La CUP presenta su plan para expropiar los pisos vacíos de los bancos / CG

La CUP presenta su plan para expropiar los pisos vacíos de los bancos / CG

Política

La CUP activa la expropiación de pisos vacíos a los bancos “sin compensación”

Los radicales ven tres vías para aplicar esta medida de forma legal en el municipio, entre ellas la declaración del problema de la vivienda como “catástrofe social”

13 febrero, 2018 12:38

La CUP ha presentado hoy un informe jurídico que avala la expropiación de los pisos vacíos que son propiedad de las entidades bancarias “sin ningún tipo de compensación”. Consideran que existen tres grietas legales que permitirían activar esa medida a nivel municipal, entre ellas la declaración del problema de la vivienda como “catástrofe social”.

Maria Sirvent, diputada de la CUP, ha presentado esa iniciativa en el Parlament, acompañada de representantes de una veintena de responsables locales de la CUP. Los antisistema encargaron un informe jurídico al Colectivo Ronda sobre las posibilidades de hacer expropiaciones de entidades financieras.

Suspensión del TC

La CUP considera insuficiente la ley catalana, suspendida por el Tribunal Constitucional, que plantea la expropiación temporal de viviendas en situaciones de emergencia. “Ante la situación de emergencia nos planteamos por qué no podemos proceder a la expropiación de esos locales bancarios”, plantean los cupaires,

Los antisistema son conscientes de las dificultades para impulsar esa medida desde el mundo local, pero entienden que hay tres grietas legales que lo hacen posible. Una es la elaboración de un plan local de protección civil, comparando la falta de vivienda con una “catástrofe”, en ese caso social. La segunda vía sería un plan de obras o servicios, que se ha utilizado en el desarrollo de infraestructuras, que solo se ha hecho en el ámbito estatal, pero también se podría hacer por la vía local. La tercera sería la modificación de los planes generales urbanísticos.

La CUP se ha comprometido a desarrollar estas tres vías a nivel local porque la "situación de la vivienda es muy grave”.