El diputado de la CUP Vidal Aragonès / CG

El diputado de la CUP Vidal Aragonès / CG

Política

La CUP exige al Govern votar la autodeterminación

Los antisistema rechazan que la respuesta a la sentencia se limite a una comparecencia de Torra en el Parlament y piden explicaciones a Buch por la "violencia" contra los manifestantes

15 octubre, 2019 12:54

La CUP rechaza que la respuesta de las formaciones independentistas contrarias a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O se limite a una comparecencia del presidente Quim Torra en el Parlament, en la que no habría propuestas de resolución para ser votadas. Los antisistema quieren que Junts per Catalunya y ERC voten la autodeterminación para estar “a la altura del alzamiento del pueblo catalán”.

El diputado de la CUP, Vidal Aragonès, ha hecho referencia a una sentencia que “no es una anomalía del aparato del Estado, lo que muestra es la auténtica naturaleza del Estado español corrupto y opresor”.

Por ello, los antisistema creen que la centralidad pasa por una resolución conjunta de los independentistas. “Hacemos este emplazamiento a las fuerzas políticas que quieren hacer un frente contra el Estado represor, a la altura de lo que exige el pueblo catalán, completamente alzado. Un pueblo digno que exige que los partidos con un programa antirrepresivo estén ante la altura”.

La situación de excepcionalidad, afirma el diputado de la CUP, requiere de una respuesta colectiva, “no nos podemos quedar solo con una comparecencia” del presidente Torra, en la que no se votarían propuestas de resolución

Cree que las manifestaciones que han tenido lugar desde que se conocieron las condenas contra los dirigentes independentistas avalan “la disidencia política de todos aquellos que luchan contra el régimen del 78, basado en la monarquía, la unidad de España y los privilegios”.

Ha expresado su “orgullo y celebración de la respuesta popular, tanto en Cataluña “como en el resto del mundo”, pues ha cifrado en centenares de manifestaciones en solidaridad con el independentismo catalán. “Hubo una respuesta sin miedo, el ejemplo es cómo la mayoría de los concentrados en el aeropuerto lo hicieron después de tres horas caminando”, ha dicho.

Piden explicaciones a Buch

Ha lamentado la agresión a periodista, un total de once heridos, y ha denunciado el “uso de pistola de foam y cargas policiales contra personas que estaban abandonando el lugar y el atropello con vehículo como mecanismo de dispersión”. Ha criticado especialmente que “las fuerzas de seguridad usaran pelotas de goma, que están prohibidas en Cataluña”, tras conocer que un manifestante ha perdido un ojo.

La CUP pide la comparecencia parlamentaria del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; el consejero de Interior, Miquel Buch, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a quienes Vidal Aragonès ha culpado de la “violencia en las calles”.

“Esperamos que Junts per Catalunya y ERC no voten en contra de la comparecencia de Buch para que explique qué pasó ayer”, ha dicho.