Los diputados de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer y Nogay Ndiaye, en el Parlament / EUROPA PRESS

Los diputados de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer y Nogay Ndiaye, en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

La CUP evita 'mojarse' sobre el 'caso Borràs' y rechaza las críticas a Puigdemont

Admite que la causa sobre la presidenta del Parlament es "incómoda para el independentismo" y pide prudencia con ella, al tiempo que afea las críticas de Rufián al prófugo por la supuesta 'trama rusa'

15 marzo, 2022 18:09

La CUP evita pronunciarse sobre la causa contra la expresidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (JxCat) haya mantenido los cargos por presunta corrupción cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). La formación secesionista, asimismo, tampoco se muestra partidaria de criticar al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont (JxCat), a pesar de la investigación de la Eurocámara por las supuestas conexiones con Rusia de su entorno. Es más, en lugar de eso, afea al diputado de ERC Gabriel Rufián sus declaraciones sobre Puigdemont y los posconvergentes: "Hay que evitar dar 'shows".

Por lo que respecta al primer asunto, el diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha calificado la causa contra Borràs de "compleja e incómoda para el conjunto del independentismo", y ha reclamado prudencia con ella hasta que Fiscalía presente el escrito de acusación.

"No tenemos elementos suficientes para valorar"

Así lo ha manifestado este martes en su rueda de prensa en el Parlament, donde ha descartado hacer valoraciones y planteamientos por parte de la CUP hasta que este "debate se socialice con el resto de la candidatura y se sepa si Fiscalía hará escrito de acusación o no lo hará".

"No tenemos en este momento los elementos suficientes para valorar, seguramente en las próximas semanas o el próximo mes ya estemos en una fase donde podamos hacer un planteamiento", ha manifestado. A su modo de ver, el caso de Borràs es otra muestra de la causa que ve contra el independentismo.

Críticas a Rufián por sus reproches a JxCat

Al ser preguntado sobre si cree que en el caso de Borràs es aplicable el artículo 25.4 del Reglamento del Parlament, según el cual se debe suspender de forma inmediata a cualquier parlamentario al que se le abra juicio oral por presunto delito de corrupción, Pellicer ha insistido en que la CUP hará públicos sus planteamientos cuando llegue el momento: "Antes no, porque es especular o anticiparnos a situaciones". Asimismo, ha apelado al compromiso "clarísimo y absoluto de la CUP contra la corrupción".

Respecto a las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la supuesta vinculación de Puigdemont con Rusia, el dirigente de la CUP, su consideración ha sido esta: "Con la que está cayendo de descrédito de la política y concretamente del movimiento independentista, hay que evitar dar según qué espectáculos y shows". Así, en lugar de marcar distancias con el exmandatario posconvergente, Pellicer ha instado a respetar a todos los miembros del secesionismo catalán.