Imagen del pleno municipal de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) / CG

Imagen del pleno municipal de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) / CG

Política

CUP, ERC e ICV se 'suben el sueldo' un 45% en Sant Cugat

El salario de los tres portavoces subleva a la oposición; los partidos ven "pagas dignas"

19 julio, 2017 00:00

CUP, ERC e ICV-EUiA se han subido el sueldo un 45% en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Los portavoces de los tres partidos perciben remuneraciones de 35.000 euros al año en virtud de sus dedicaciones exclusivas. La cifra subleva al resto, mientras que las formaciones señaladas ven "salarios dignos". 

El hecho lo ha denunciado el grupo municipal de Ciudadanos en el municipio barcelonés, gobernado por el PDeCAT-Demòcrates y el PSC. "Se ha roto un acuerdo de principio de mandato por el que la cifra tope de dietas alcanzaba los 24.000 euros como máximo", ha indicado Aldo Ciprián, edil del partido naranja.

"Además del incremento a 35.000 euros al año, las dedicaciones se cobran también en agosto, un mes sin actividad municipal, y es muy complicado fiscalizar el horario de los que las perciben", ha abundado Ciprián.

"Dignificación salarial"

El último en firmar un contrato a tiempo completo en Sant Cugat ha sido Ramon Gutiérrez (ICV). Lo hizo el lunes, sumándose así a Núria Gibert (CUP) y Mireia Ingla (ERC-Més-AM), que habían aumentado su retribución un año antes.

"No lo veo sustantivo de ningún modo. En 2016 se aprobó una carta económica que abrió esa posibilidad. Se acogieron dos grupos municipales, y ahora lo hemos hecho nosotros", ha explicado el concejal a Crónica Global.

"No son salarios astronómicos, son dignos. Las dietas no cotizan a la Seguridad Social; las dedicaciones sí lo hacen. Es una cuestión de dignidad del político. Además, y en referencia al denunciante, Ciudadanos cobra dedicaciones mucho más altas en otros municipios", ha agregado Gutiérrez.

"Dos acuerdos lo permiten"

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Sant Cugat han subrayado que el cambio salarial de percibir dietas (24.000 euros anuales) a la dedicación exclusiva (35.000 euros) es posible por dos acuerdos.

"Un pacto en junta de portavoces permitió a los representantes de las distintas fuerzas acogerse a esta posibilidad en 2016. Se aprobó en el plenario municipal", ha aclarado un portavoz. 

Con posterioridad, "una comisión de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) amplió la opción al resto del plenario. De momento, sólo los tres ediles en cuestión se han acogido a la misma".