La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, enfría los presupuestos de 2023 / EUROPA PRESS

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, enfría los presupuestos de 2023 / EUROPA PRESS

Política

La CUP enfría su apoyo a los próximos presupuestos: "El Govern ya ha elegido sus socios preferentes"

La portavoz en el Parlament, Eulàlia Reguant, cree que ERC y JxCat optarán por los comunes y el PSC para negociar las cuentas para 2023

6 agosto, 2022 10:39

La CUP no garantiza su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2023. Así lo ha dicho su portavoz en el Parlament, Eulàlia Reguant, que considera que el Govern de Pere Aragonès ya ha elegido sus socios preferentes, que "nunca ha sido" la formación antisistema. 

En este sentido, cree que los "socios efectivos" del Ejecutivo autonómico son, en realidad, los comunes y el PSC. "Más allá de las palabras que utilizan ERC y JxCat, a la hora de la verdad, la CUP nunca ha sido el socio preferente", ha manifestado en una entrevista en Efe. 

Condiciones para negociar los presupuestos

No obstante, se plantean negociar los presupuestos con algunas condiciones. Entre ellas, que se aparque "la agenda" de Foment del Treball, que "abandone macroproyectos que no llevan a ninguna parte" y "reproducen las políticas sociovergentes realizadas en los últimos cuarenta años", que se oponga a la "agenda del reencuentro" que abandera el Gobierno de Pedro Sánchez y que resuelva cuestiones como los desahucios.

El pleno del Parlament / EP

El pleno del Parlament / EP

También exige al Govern que apueste por la atención primaria en la sanidad pública y afronte el conflicto con el sector educativo en Cataluña. "Si el Govern no aborda nada de esto y continúa como hasta ahora, entonces esto querrá decir que ya ha elegido cuáles son sus socios efectivos, y que son los de siempre, no la CUP", ha espetado.

Acuerdo de investidura

La cupaire también se ha referido al acuerdo de investidura entre ERC y la CUP, que considera "ha ido por el camino contrario" de lo que decía el pacto. Pues no ha afrontado "las emergencias" de Cataluña sin estar pendiente de "lo que diga el Tribunal Constitucional, que defiende los intereses de las élites, los oligopolios y el Ibex-35".

Así pues, cree que el Ejecutivo autonómico "ha optado por atenuar el conflicto, hacerlo desaparecer, esconderlo debajo de la cama, y esto provoca que nada cambie en este país y que se sigan haciendo las mismas políticas". 

Críticas al impuesto de sucesiones

Sobre la propuesta de JxCat de eliminar el impuesto de sucesiones, Reguant ha alertado de que "modificar tributos para acabar beneficiando a las élites es una práctica muy normal de los partidos de derechas" y ha recordado que lo que quiere la CUP es que los impuestos "sean mucho más redistributivos, para que paguen más los que más tienen".

"Estamos a la espera de que el Govern explique sus prioridades, y si éstas conllevan unos presupuestos continuistas respecto a los de 2022 y quieren seguir en la misma línea, que no cuenten con nosotros", ha advertido. Para Reguant, "es imposible" que unos presupuestos continuistas "puedan contar con el apoyo de la CUP, porque reproducirían las políticas que han llevado a la situación actual".