Menú Buscar
Carles Riera, líder de la CUP, debatiendo con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura, Laura Borràs / EFE

La CUP debatirá si se presenta a las elecciones generales

Los antisistema convocan de urgencia a su dirección el 10 de marzo para decidir si concurren a los comicios a las Cortes Generales

28.02.2019 10:40 h.
3 min

La CUP debatirá si se presenta a las elecciones generales. Los antisistema han convocado de urgencia a su dirección el próximo 10 de marzo para decidir si concurren a los comicios a las Cortes Generales en la cita electoral del 28 de abril.

Según ha avanzado El Periódico, los anticapitalistas se han visto obligados a convocar un consejo político de urgencia a semanas de las elecciones por la presión de las bases. En este órgano, en el que están representadas las asambleas territoriales de la CUP, se debatirá si éstos conforman una lista para Congreso y Senado. Inicialmente, la predisposición es negativa, pero en un partido errático como la CUP las cosas pueden cambiar en el espacio de unas semanas.

Similar a las europeas

El debate de la CUP para concurrir por primera vez en su historia a unas elecciones a las Cortes Generales tendrá un formato similar al que celebraron los radicales con la decisión de concurrir a los comicios europeos del 26 de mayo. En noviembre de 2018, algunas asambleas territoriales exigieron en un consejo político en Perpiñán (Francia) analizar la opción de presentar una lista al Europarlamento. El debate se pospuso y, finalmente, la formación se inclinó por el no.

Ello se repetirá ahora con las generales. No con las municipales, pues en los comicios locales los antisistema sí que concurren en cada ocasión.

Documento base

De nuevo y en este nuevo debate, el secretariado nacional del partido, que cuenta con apenas tres diputados en el Parlamento catalán, ha confeccionado un documento abierto que completarán con aportaciones las distintas asambleas territoriales. Se prevé que se produzca la habitual división en dos en el seno de los radicales: los que apuestan por el parlamentarismo y la facción más izquierdista que aboga por la desobediencia en la calle.

Con respecto a los comicios generales, los antisistema están divididos entre pactar una candidatura con partidos radicales que apuesten por tumbar el régimen --en argot cupaire-- desde el Congreso y otra postura que aboga por hacer de nuevo el vacío a las generales para no "legitimarlas".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información