Menú Buscar
Carles Riera, diputado de la CUP, advierte al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convocar elecciones es una "deslealtad" / EFE

La CUP tilda de “deslealtad” el adelanto electoral

Los antisistema advierten de que el único escenario “posible” es que el presidente de la Generalitat declare la independencia y proclame la república catalana

2 min

La CUP considera que un eventual adelanto electoral en Cataluña sería una “deslealtad” para la causa independentista. En declaraciones en el Parlament, el diputado antisistema Carles Riera ha manifestado que el único escenario posible en este momento es la proclamación de la república catalana.

“En los últimos minutos parece ser que todos los escenarios vuelven a estar abiertos, y gana peso”, ha declarado junto a la también diputada Mireia Boya. La CUP aún no ha recibido ninguna comunicación al respecto, pero avanza que el partido ya ha advertido al Gobierno catalán de que el “único escenario posible y políticamente positivo para el país no es una convocatoria de elecciones, sino hacer efectiva la declaración de independencia y la proclamación de la república”.

Deslealtad a dos millones de personas

Añade que “no obedecer el resultado del referéndum del 1-O y no declarar la independencia sería una deslealtad, ya no a la CUP, a JxSí o a la mayoría independentista del Parlament, sino a los más de dos millones de personas que defendieron los colegios y que contra la represión del Estado votaron a favor de la independencia”.

El diputado ha insistido en que “aún hay tiempo para que las decisión que se tiomen estén en la buena dirección de la democracia”. Para los antisistema, esto implica “obedecer al pueblo y al resultado del referéndum”.