Miembros de la CUP rompen fotos del Rey / TWITTER

Miembros de la CUP rompen fotos del Rey / TWITTER

Política

La CUP se presentará a las elecciones del 10N por primera vez en su historia

La portavoz del partido independentista radical apunta que la decisión es un "acto de responsabilidad" ante lo que consideran una escalada de la "represión" por parte del Estado

28 septiembre, 2019 13:30

La CUP ha decidido que debe presentarse a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Es la primera vez en la historia de esta formación política en la que acudirá a los comicios nacionales bajo esta marca y lo hacen, según la exdiputada Mireia Vehí, como "acto de responsabilidad" ante la represión del Estado. 

La cupaire ha actuado como portavoz del partido independentista radical para dar a conocer la resolución tomada y ha admitido que no ha sido una "decisión fácil". También ha destacado cuál será el principal objetivo de la CUP a nivel nacional: conseguir "el reconocimiento de la autodeterminación" para Cataluña y "la amnistía" de todas las personas relacionadas con el independentismo qe se encuentran en prisión preventiva. 

Contra las detenciones

Vehí ha expresado en una comparecencia ante los medios que el independentismo de Cataluña vive una "excepcionalidad en términos represivos" por parte del Estado y que, ante ello, han decidido dar un paso adelante. Insiste con la idea de que "cada vez tenemos más presos políticos" y "más personas detenidas", en referencia a las últimas encarcelaciones de los CDR acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional. 

Preguntada por el propósito de la formación independentista dentro del Gobierno estatal, la portavoz de la CUP ha destacado que "la intención no es bloquear" el sistema político nacional sino "hacer política desde todos los ámbitos" y conseguir que el Estado "se vaya". Eso sí, ha dejado claro que su estrategia pasa por "ocupar las instituciones" políticas y también "las calles".

Tendrán lista propia

Los anticapitalistas saben que tanto ellos como todos los partidos que se presentarán el 10N van "a contrarreloj", ya han dado por sentado que se presentarán "como CUP", es decir, con una candidatura propia y sin integrarse --en principio-- en una lista unitaria junto a otros partidos independentistas. A partir del lunes 30 de septiembre comenzarán a organizarse para decidir quién integrará este listado electoral y conseguir "los avales políticos y económicos necesarios para hacer posible" su participación en lo comicios. 

Será la primera vez que la marca política esté presente entre las opciones electorales al Gobierno de España, pero algunas de las formaciones políticas que la integran ya han intentado con anterioridad entran en las Cortes nacionales. Este fue el caso de Front Republicà, la alianza entre Poble Lliure --formación integrada en la CUP-- y Som Alternativa --capitaneada por Albano Dante-Fachín-- para las elecciones del 28A, a pesar de que la militancia cupaire había rechazado ir a comicios.