Natàlia Sànchez, diputada por Girona de la CUP, junto a Eulàlia Reguant, exdiputada de la formación. La CUP reprocha a Marta Rovira su desmarque del 1-O / EFE

Natàlia Sànchez, diputada por Girona de la CUP, junto a Eulàlia Reguant, exdiputada de la formación. La CUP reprocha a Marta Rovira su desmarque del 1-O / EFE

Política

La CUP toma distancia de una eventual investidura de Puigdemont

Los radicales piden claridad a JxCat y ERC sobre los objetivos "republicanos" de la próxima Generalitat antes de comprometer su apoyo

23 enero, 2018 21:00

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha advertido hoy que su formación "no tiene constancia" de que JxCat y ERC "quieran un formar un Govern republicano" y no meramente autonómico, por lo que ha reclamado hablar menos de cómo hacer la investidura y más de lo que quiere hacer el nuevo Ejecutivo.

Según ha indicado en una rueda de prensa Sànchez, la CUP "no quiere ser un freno para investir como presidente" al candidato de JxCat Carles Puigdemont, pero no tienen "ninguna constancia" de que este último y ERC "quieran formar un Govern para materializar la república".

Sin concreciones

Ha reconocido que ya ha habido "algunos encuentros y un intercambio escueto de propuestas" con JxCat y con ERC, "pero no se ha llegado a ninguna concreción", ha matizado, y las tres formaciones ni siquiera han celebrado todavía una reunión conjunta para hablar del nuevo Govern.

Sànchez, que fue la cabeza de lista por Girona de la CUP, ha indicado a las otras fuerzas del independentismo que necesitan saber "qué medidas concretas quieren impulsar, ya sean autonómicas o republicanas", y ha advertido que "esta claridad es imprescindible".

Piden claridad

Ha insistido, en este sentido, que para que la militancia de la CUP avale en la reunión de su consejo político del 27 de enero la investidura de Puigdemont "tiene que haber claridad".

"Para construir república hacen falta soberanías, hay que desarrollar un proceso constituyente, avanzar en la remunicipalización de servicios públicos, y desplegar lo que nosotros denominamos 'decretos de la dignidad' sobre pobreza energética, por ejemplo", ha dicho.

Seguir con la DUI

Por lo que respecta al proceso independentista, la CUP quiere que el nuevo Govern "retome el objetivo que quedó desatendido el 27 de octubre", cuando el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI). "No queremos --ha añadido la diputada de la CUP-- que (el nuevo Govern) mire hacia el otro lado, y le pedimos que se enmiende lo que no se hizo aquel día".

Sànchez ha reprochado, en este punto, a JxCat y ERC que "se habla mucho sobre cómo puede hacerse la investidura" de Puigdemont "y muy poco sobre lo que quiere hacer" el nuevo Govern, sobre el cual la CUP aún no ha decidido si estaría dispuesta a formar parte de él o ya lo descarta.

Ahora bien, la diputada ha añadido: "La falta de claridad nos hace interpretar que la voluntad de concreción republicana no es prioritaria" para las otras dos formaciones, lo que puede dificultar un acuerdo global.