El diputado de la CUP Benet Salellas en TV3

El diputado de la CUP Benet Salellas en TV3

Política

La CUP confía en la desobediencia de los Mossos d'Esquadra el 1-O

El diputado Benet Salellas mete más presión sobre el papel de la policía autonómica en el referéndum y sostiene que debe ponerse "al lado de los derechos democráticos"

25 septiembre, 2017 13:25

Los Mossos d’Esquadra se encuentran en el centro de las miradas del conflicto catalán. Tanto los independentistas como la justicia esperan contar con su colaboración el 1-O, aunque ello implique que los policías tengan que desobedecer órdenes. Los antisistema de la CUP, socios de gobierno de JxSí, así lo piden abiertamente para que se posicionen al lado de la votacióny la desobediencia.

El diputado cupero Benet Salellas ha deslizado que los Mossos “deberían desobedecer” si reciben órdenes de retirar urnas en el referéndum. “Se tienen que poner al lado de la gente”, ha dicho en TV3. Los antisistema esperan este posicionamiento de la policía autonómica: “Tenemos la confianza de que se pondrán al lado de los derechos democráticos, no nos cabe ninguna otra alternativa”.

"Democracia a la turca"

El mismo Salellas ha insistido en el dato que circula relativo a las supuestas ganas de votar que tiene la mayoría de los catalanes: “El 80% de la gente ha dicho que quiere un referéndum y quiere votar, y los Mossos deben estar para defender los derechos de la gente, clarísimamente”. “Qué pasará con Mossos d'Esquadra y qué pasará con el resto de funcionarios de la Generalitat son cosas que deberán decidir los mismos Mossos y los funcionarios”, ha reflexionado.

En esta línea, ha afirmado que se está llegando a un escenario de “democracia a la turca”, en relación al control de los Mossos d’Esquadra por parte del Ministerio del Interior. Y que “será muy grave” si no se puede celebrar este referéndum por el que tanto ha trabajado su partido.

Carles Puigdemont, presidentde de la Generalitat, dijo anoche en una entrevista en La Sexta que si los Mossos reciben la orden judicial de retirar urnas, deberán hacerlo.