Menú Buscar
Carles Riera el líder de la CUP en el Parlament en una foto de archivo /EFE

La CUP critica a Torra por pedir movilizaciones y acatar la legalidad a la vez

Riera lamenta que el 'president' no haya dado ningún paso hacia la república y advierte de que los presupuestos están en el aire

05.09.2018 19:50 h.
2 min

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha atacado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por llamar a la movilización independentista a la vez que acata la "legalidad constitucional".

Riera ha lamentado las continuas contradicciones del president y ha criticado que la Generalitat no haya dado ningún paso hacía la república. También ha descartado la posibilidad de un escenario con sentencias absolutorias para los líderes independentistas en prisión.

Presupuestos en el aire

Preguntado por la intención del Govern de presentar los Presupuestos de la Generalitat en otoño, Riera ha expuesto que “difícilmente” los apoyarán.

La formación anticapitalista considera que Torra no es sensible con las necesidades sociales de Cataluña.

Oferta de diálogo

Riera no entiende la oferta de diálogo que el presidente de la Generalitat lanzó ayer en el Teatre Nacional de Catalunya, donde Torra se comparó con Martin Luther King. El líder de la CUP en el Parlament cree que no hay nada a hablar con el Estado español.

El dirigente antisistema ha rechazado la posibilidad de un eventual acuerdo con el Gobierno central sobre un referéndum pactado y ha añadido que "cuando un Estado reprime, no hay nada que dialogar, hay que derrotarlo, superarlo con un movimiento popular que controle el territorio".

Movilizar en la calle

La CUP ha reiterado que hay un movimiento popular que está preparado para defender una posible república. Riera ha defendido que los cupaires son los únicos que pondrán "todo el foco en la calle para generar un momento de ruptura que permita la vía unilateral".

También ha atacado a los partidos independentistas, a los que acusa de carecer de decisión, osadía y voluntad de ruptura. "La gente y las condiciones existen, han fallado los partidos", ha añadido.