Miles de jóvenes protestan en frente de la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona el martes / EFE

Miles de jóvenes protestan en frente de la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona el martes / EFE

Política

La CUP controla las calles con los Comités de Defensa del Referéndum (CDR)

Los grupos se empezaron a formar en julio y se ocupan de promover y protagonizar las concentraciones “espontáneas”

4 octubre, 2017 10:08

Ni ERC, ni el PDeCAT, ni la ANC ni Òmnium controlan la actividad del procés en las calles; es tarea de la CUP, que lo hace a través de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR). Se trata de grupos formados por militantes del partido antisistema y de miembros de Corriente Roja, movimientos sociales, casales de jóvenes y anarquistas.

Son los CDR que promueven y protagonizan las concentraciones “espontáneas”, como la del lunes frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, la del cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y las de los comités de huelga y las protestas ante los edificios oficiales del Gobierno en la capital catalana del martes.

Según publica este miércoles Metrópoli abierta, los CDR existen desde julio; en verano empezaron a formarse y ahora ya funcionan a pleno rendimiento. “Los CDR están pensados para servir como defensores y avalistas de todo lo relacionado con el referéndum hasta el día en que se proclame la independencia”, según explican fuentes internas de los grupos al diario.

Si consiguen su objetivo, no se sabe lo que pasará con estos conjuntos. Se basan en el método de no violencia de un politólogo estadounidense, Gene Sharp, e incluye patrones de conducta y manipulación de masas para enfrentarse a las estructuras de Estado. Entre ellas, la “desobediencia a leyes ilegítimas” y la negación de la autoridad a funcionarios del Estado.