El diputado de la CUP Carles Riera en el Parlament / EFE

El diputado de la CUP Carles Riera en el Parlament / EFE

Política

La CUP pide declarar "antidemocrática" la Constitución

La izquierda independentista carga contra la Carta Magna porque no reconoce el derecho a la autodeterminación

16 diciembre, 2018 12:30

A través de una moción que ha registrado en la Cámara catalana, la CUP pide declarar “antidemocrática y antisocial” la Constitución. Justifican esta decisión porque la Carta Magna da amparo a la Monarquía y no reconoce el derecho a la autodeterminación.

"El Jefe de Estado se construye de forma hereditaria en los descendientes del señor Juan Carlos de Borbón (proclamado Rey de España en las Cortes franquistas) al que se le atribuyen facultades de intervención política no estando sujeto a responsabilidades", afirman los ‘cupaires' en el texto.

Autodeterminación

La izquierda independentista pide al Parlament que critique la Carta Magna porque el texto no reconoce el derecho de autodetermninación, "separa y divide naciones históricas y ni siquiera permite la federación de Comunidades Autónomas”.

Este documento, que la CUP registró el viernes, llega al pleno un mes después de que el Parlament aprobara una resolución de los comuns por la que se reprobaba al Rey y se pedía abolir la monarquía.

21D en Barcelona

La misma resolución también exige a la Cámara autonómica que, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, apoye los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación, en relación a las concentraciones convocadas esa fecha en la capital catalana.