Dolors Sabater, diputada de la CUP en la sesión de investidura de Aragonès / CUP

Dolors Sabater, diputada de la CUP en la sesión de investidura de Aragonès / CUP

Política

La CUP comparte con Aragonès un proyecto “que no separa derechos sociales y nacionales”

Los antisistema han confirmado su voto a favor de la investidura del candidato de ERC, que ven como un punto de partida hacia la “confrontación democrática”

26 marzo, 2021 17:52

La diputada de la CUP, Dolors Sabater, ha confirmado que su grupo votará a favor de la investidura de Pere Aragonès, y se ha mostrado dispuesta a “hablar, facilitar y ponerse al servicio de un proyecto de país que no separa los derechos sociales de los nacionales”.

Sabater ha dicho que la “confrontación democrática, única vía para defender los derechos sociales, cívicos y políticos. Solo fuera del marco autonómico podremos impulsar políticas de justicia social y radicalidad democrática”. Han hecho un llamamiento a los comunes –que se han desmarcado de un pacto con ERC en el que participe Junts per Catalunya—a recuperar el espíritu del 15M. “El independentismo no es un enemigo de los avances sociales, es un aliado. Es un frente común”, ha asegurado Sabater.

Dos fases

Ha definido sus objetivos en una “primera fase hasta 2023 para hacer frente a las carencias de este país, y a continuación, un embate de confrontación democrática”. Ha reiterado Sabater que el acuerdo con ERC “es un punto de partida”, por lo que los antisistema estarán atentos a su cumplimiento.

“Hemos venido para empujar la mayoría parlamentaria hacia una estrategia que haga efectivos los derechos que hoy el marco jurídico y político español aplasta para mantener los privilegios de las elites”, ha dicho Sabater.

Sabater ha respondido al socialista Salvador Illa, quien en su intervención ha calificado de antisistemas a los cupaires. “Sí, somos radicales y antisistema porque este ni es nuestro sistema”, ha dicho.

Aragonès ha agradecido el apoyo de los antisistema y se ha comprometido a mejorar el acuerdo.