Imagen de las urgencias saturadas del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí / CG

Imagen de las urgencias saturadas del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí / CG

Política

La CUP pide la comparecencia de Comín en el Parlament por el colapso de las urgencias

Los antisistema exigen una solución "inmediata" en plena recta final de la negociación de los presupuestos

17 enero, 2017 18:07

La CUP ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, Toni Comín, ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para "dar explicaciones sobre la situación de colapso en los servicios de urgencias" de los hospitales catalanes.

Los antisistema han registrado la petición este martes, que lleva las firmas de Mireia Boya, presidenta del grupo parlamentario, y Eulàlia Reguant, portavoz adjunta.

Reguant ha denunciado que "la situación de las urgencias hospitalarias no es ni normal ni inevitable", y ha justificado la comparecencia del consejero por "el agravamiento de la situación en muchos hospitales" de Cataluña.

"Riesgo de que pase alguna desgracia"

Para la CUP, la situación actual requiere "una actuación excepcional y urgente para revertir los recortes que han tenido impacto en las urgencias". E insisten en que hay que actuar "de forma inmediata" por "el riesgo de que pase alguna desgracia en el peor de los casos".

"El Govern, y en concreto el consejero de Salud, es responsable de todas las situaciones de denigración y precariedad asociadas a esta situación anómala y evitable en urgencias. Cada día que no actúan para evitarlo ponen en riesgo nuestra salud", subrayan.

Este endurecimiento de la CUP respecto al Gobierno catalán en relación a la sanidad se produce en la recta final de las negociaciones para ver si apoyan o no los presupuestos de la Generalitat que prepara JxSí para este año. Un rechazo de la CUP podría suponer el fin de la legislatura.