La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

La CUP, como Ayuso: pide la vacuna rusa

La formación independentista insta a la Generalitat a enfrentarse al "Estado español y la UE" y adquirir por su cuenta la Sputnik V, la Sinovac china o la Soberana 2 cubana

12 abril, 2021 18:37

La idea de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de tantear la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus --no validada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni las autoridades comunitarias-- es vista con buenos ojos por la CUP. Yendo, incluso, mucho más lejos en sus planteamientos. La formación independentista ha reclamado a la Consejería de Salud de la Generalitat que plante cara al Gobierno y se lance al mercado para adquirir por su cuenta opciones alternativas a las autorizadas por Europa: no sólo la rusa, sino también la china Sinovac o la cubana Soberana 2.

A pesar de que la compra de vacunas la realiza la Unión Europea de forma conjunta para repartirla entre sus Estados miembro, la CUP ha considerado este lunes que la Generalitat debería "negociar de tú a tú con las empresas farmacéuticas", yendo por su cuenta para tener más dosis y como medida de "confrontación con el Estado español y la UE", según ha afirmado Jordi Trapé, concejal de la CUP en Manresa y responsable de la sectorial de sanidad de este partido que aspira a formar parte del próximo Govern secesionista.

Apremian a ERC a formar Govern

En este sentido, la diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha asegurado que las negociaciones con ERC para formar gobierno siguen avanzando aunque en un sentido más sectorial, y ha lamentado las pocas reuniones que se han hecho incorporando a JxCat: "Tampoco hay mucha predisposición".

En rueda de prensa en el Parlament este lunes, Estrada ha asegurado que la CUP no se ha marcado un calendario concreto para la formación de gobierno, aunque sí que les "urge llevar a cabo políticas para dar respuesta a las necesidades", según su criterio.

Sobre el proceso de vacunación, Estrada ha afeado al Govern el criterio de vacunar solo a algunos profesionales esenciales --sanitarios y personal de seguridad-- porque considera que también debería hacerse con cuidadoras, conductores de transporte público o con "los sectores de población más vulnerables y en barrios empobrecidos".