La CUP asegura que hay censo y urnas para el 1-O pero evita aclarar su procedencia

“Si disuelven el Parlament, la CUP no se marchará. Que nos venga a sacar la Guardia Civil”, dice la diputada Mireia Vehí

12.08.2017 13:50 h.
4 min
Las diputadas de la CUP Mireia Vehí (d) y Anna Gabriel (i), en la presentación de su campaña a favor del referéndum / EFE

La mayoría soberanista se prepara para la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre y sostiene que ya está todo a punto. La diputada de la CUP en el Parlamento catalán, Mireia Vehí, ha explicado que “ya hay censo y urnas” para el día D y que pronto se abrirá una página web habilitada para que se inscriban los funcionarios “voluntarios” para hacer el recuento.

O eso les ha trasladado el Govern de Carles Puigdemont a los miembros de la formación independentista. Y ellos, “desde la lógica de confianza”, se lo creen, según ha dicho Vehí en una entrevista la mañana de este sábado en la emisora de radio RAC1.

Estrategia de astucia

Vehí ha mantenido el secretismo acerca de la procedencia de las urnas y el censo y ha asegurado que no puede decir de dónde han salido. “Hay informaciones que no se pueden dar para no enseñar las cartas al Estado”: “Es una estrategia de astucia de mínimos”, ha añadido.

Ese es, precisamente, el mismo mensaje evasivo que lanzó en rueda de prensa el conseller de Presidencia, Jordi Turull, en su primera intervención como nuevo portavoz del Govern tras la salida de Neus Munté. El nuevo hombre de confianza de Puigdemont tenía que explicar los detalles de la compra de las urnas y transmitió el aplazamiento de la decisión de la compra; o simplemente no desveló la información para la que estaba convocada la prensa.

“Hemos decidido que la administración de la información de temas tan importantes la gestionaremos nosotros en el momento que creamos que es mejor”, dijo el pasado 18 de julio. Aseguró que esa sería la premisa a la que se acogería “todo el Gobierno en su conjunto” y no solo desde su propio partido. Y los cupaires han obedecido. La diputada independentista lo ha puesto de manifiesto este sábado, repitiendo el mensaje dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy.

“Que nos saque la Guardia Civil”

Vehí ha señalado que faltan todavía por concretar algunas “garantías clave” del referéndum, como los lugares de la votación o la imparcialidad del recuento. También ha asegurado que, en breve, se abrirá una página web para que los funcionarios puedan apuntarse como voluntarios, “tal y como se hace en unas elecciones clásicas, para hacer el recuento”.

La convicción del partido independentista radical sobre la celebración del referéndum es total, pero para hacerlo llaman a una desobediencia que pasa por salir a la calle: “Cuando una ley es injusta, la desobediencia es legítima”. Se refiere a que el Parlament aprobará la ley del referéndum e inmediatamente será impugnada, por lo que la Cámara deberá resignarse.

“Si disuelven el Parlament, los diputados de la CUP no se marcharán. Que nos venga a sacar la Guardia Civil”.

¿Quiere hacer un comentario?