Menú Buscar

La CUP pide a Puigdemont proclamar la república como respuesta a Rajoy

Los antisistema presionan al presidente catalán y le reprochan haber “perdido una oportunidad” en el Pleno del 10 de octubre

13.10.2017 08:44 h.
4 min
El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, sonríe con Anna Gabriel, diputada de la CUP/ EFE

La CUP aumenta su presión sobre Carles Puigdemont. El lunes termina el plazo establecido por el Gobierno para que la Generalitat responda a su requerimiento y aclare si el pasado 10 de octubre se declaró la independencia o no. Ante esto, los antisistema piden al presidente catalán que conteste con una proclamación de la república.

Lo han hecho a través de una carta dirigida a Puigdemont, en la que le reprochan haber “perdido una oportunidad” en el Pleno del Parlament del martes, cuando suspendió inmediatamente la independencia tras declararla. Desde el partido liderado por Anna Gabriel ya habían mostrado su disconformidad con la decisión de PDeCAT –de hecho, la comparecencia del president se retrasó una hora por las discrepancias–, y, ahora, instan a Puigdemont a mantenerse “firme en el objetivo de autodeterminarnos”.

Sin mediación

La CUP se opone a la mediación internacional si esta tiene que significar “soportar el despliegue policial y militar, llevarnos a tribunales con acusaciones gravísimas […], tolerar más de 900 personas heridas por querer simplemente votar y, a cambio, solamente pedir al Estado que abra una ponencia al Congreso para valorar la reforma de la Constitución española, sin ninguna garantía que esta genere nuevos marcos de respeto para los derechos civiles y políticos”.

En su misiva, la formación considera que la “gente” es la “única estructura sólida que tiene este país”. Es por esta razón que considera “necesaria la proclamación de la república”, amparada en los resultados del referéndum del 1-O. "Sólo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población todavía gravemente amenazados", continúa el documento. 

Demòcrates, ANC y Arran

La expresidenta del Parlament y líder espiritual de Demòcrates de Catalunya –una escisión de Unió Democràtica de Catalunya formada cuando se separó de Convergència–, Núria de Gispert, ha mandado un mensaje a través de Twitter que el partido también exigirá a Puigdemont que proclame la república. 

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya solicitó el jueves al Parlament "levantar" la "suspensión" de la declaración de independencia. La entidad presidida por Jordi Sànchez considera que hay que "implementar" la ley de transitoriedad, ya que, según él, Rajoy ha rechazado el diálogo que pidió Puigdemont.

Las juventudes de la CUP, Arran, fueron los más rápidos. El miércoles, tras la firma de la DUI suspendida, llamó a la movilización ciudadana para presionar a Puigdemont a proclamar la república y establecer un periodo "corto, fijo e inaplazable" para hacerlo. 

Lea la carta completa de la CUP a Carles Puigdemont. 

Carta de la CUP al president de la Generalitat, Carles Puigdemont / CG

Carta de la CUP al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont / CG

Carta de la CUP al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont / CG

¿Quiere hacer un comentario?