Natàlia Sànchez (CUP) en una rueda de prensa para conmemorar el segundo aniversario del 1-O / EUROPA PRESS

Natàlia Sànchez (CUP) en una rueda de prensa para conmemorar el segundo aniversario del 1-O / EUROPA PRESS

Política

La CUP propone responder a la sentencia del 'procés' con "asambleas populares" como el 1-O

La formación antisistema se vuelca en "defender una amnistía vinculada con la autodeterminación"

1 octubre, 2019 19:13

La CUP pide reeditar la autoorganicación de los ciudadanos creando “asambleas populares”, tal y como sucedió el 1-O, para organizar la respuesta a la sentencia del juicio del procés que, según está previsto, se emitirá en las próximas semanas.

Así lo ha anunciado este martes la diputada de la CUP en el Parlament, Natàlia Sànchez, que pretende que la ciudadanía cree estos grupos populares en los barrios y en los municipios catalanes, con el objetivo de “reorganizar el movimiento popular en defensa de la autodeterminación”.

El 1-O “marca el camino a seguir”

“Emplazamos a todos aquellos colectivos, organizaciones y personas que llenaron las plazas y municipios a reorganizar y crear asambleas populares para organizar la respuesta a la sentencia", ha expresado en una rueda de prensa en motivo del segundo aniversario del 1-O.

La diputada de la formación antisistema ha explicado que el 1-O fue “la gran fecha de la victoria del pueblo organizado ante un Estado represivo”, y, según Sànchez, la organización popular es el ejemplo a seguir para la sentencia del 1-O.

Para independentistas y no independentistas

Sànchez ha abogado que estas asambleas deben ser “grandes espacios de debate y acción política” en los cuales exista la participación de ciudadanos independentistas y no independentistas.

"Tiene que participar todo el mundo que se considere demócrata. Tenemos que organizarnos más allá del trabajo que están haciendo los partidos. Hay que recuperar la pulsión de 2017, se tiene que reeditar la pulsión del 3 de octubre", ha subrayado.

“Defender y luchar por la amnistía”

La diputada cupaire ha considerado que se tiene que defender una amnistía vinculada con la autodeterminación, para “continuar exigiendo y ejerciendo este derecho”.

Finalmente, Sànchez ha instado a "dejar de considerar que el ejercicio de la autodeterminación es un delito y amnistiar a todas las personas que lo han ejercido y defendido".