El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, en rueda de prensa en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

La CUP apoyará a Madaula (JxCat) como sustituta de Cuevillas en la Mesa del Parlament

Los independentistas descartan al candidato propuesto por los comuns, Lucas Ferro, y apuestan por la diputada que rechaza el castellano para mantener la "confrontación" nacionalista en la institución

7 abril, 2021 17:58

La CUP vuelve a alinearse con Junts per Catalunya (JxCat) y apoyará a su candidata Aurora Madaula para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament. Los cupaires rechazan la propuesta de los Comuns de suplir a este último por su diputado Lucas Ferro, al no ser independentista ni defender la estrategia de "confrontación" contra el Estado e incumplimiento de las legalidad que defienden los posconvergentes. Una estrategia que, de hecho, ya cuestionó el propio Cuevillas el pasado fin de semana, y que acabó derivando en su cese fulminante.

El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, ha sido el encargado de confirmar este miércoles que la CUP votará a favor de Madaula, que la semana pasada protagonizó una polémica lingüística durante las sesiones de investidura al criticar al candidato del PSC Salvador Illa por decir algunas frases en castellano.

"Autodeterminación" de Cataluña

Juvillà ha explicado que su formación ha pedido una reunión a JxCat para que les expliquen lo ocurrido con Cuevillas, que renunció a su cargo después tras expresar en una entrevista su rechazo a admitir a trámite propuestas de resolución sobre la "autodeterminación" de Cataluña y contra la monarquía española.

Para el diputado cupaire, el caso de Cuevillas "evidencia una falta de consenso en JxCat respecto al papel de confrontación" que aseguran que debe tener la Mesa en esta legislatura, y exigen que esta situación no se repita.

Veto a los no secesionistas

Juvillà ha argumentado que votarán a Madaula porque la CUP cumple sus pactos, pero ha reclamado a los de Puigdemont que se sienten a hablar con ellos y "evitar que la mayoría independentista sea simbólica, sino que tenga una función concreta".

El diputado cupaire rechaza apoyar la candidatura del diputado de los Comuns Lucas Ferro, al considerar que no cumplen los objetivos de confrontación nacionalista en la Mesa en esta legislatura: "Que se pueda hablar de todo en la Cámara, que se defienda su soberanía, que se salvaguarden los derechos de los diputados y que se haga frente al fascismo", ha manifestado.

Desvincula el acuerdo del nuevo Govern

Juvillà, de todos modos, ha desvinculado las negociaciones para formar nuevo Govern con las de la composición de la Mesa: "No nos interesan las sillas", ha sostenido el secretario tercero de la Mesa, sino lo que se vaya a hacer en ésta. "ERC tiene la legitimidad para hacer lo que considere oportuno", ha afirmado al ser preguntado sobre el hecho de que el expresidente del Parlament Roger Torrent haya condicionado el apoyo de ERC a Madaula a que JxCat invista al candidato republicano, Pere Aragonès.

Sobre si temen que el acuerdo ERC-CUP peligre en las negociaciones con JxCat para formar un nuevo Ejecutivo, Juvillà ha dicho que confía en las palabras de los portavoces de ERC, que han asegurado que ese pacto está "blindado", pero ha avisado de que si el acuerdo se toca lo tendrá que volver a votar su militancia. "Será difícil que la CUP dé apoyo a un acuerdo modificado", ha dicho.