La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, se dirige a la tribuna de oradores del Parlamento catalán, ante la mirada del presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, se dirige a la tribuna de oradores del Parlamento catalán, ante la mirada del presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

Política

La CUP apoya los Presupuestos de Puigdemont

Las asambleas territoriales respaldan las cuentas de la Generalitat de 2017, a la espera de la ratificación del consejo político de la formación

28 enero, 2017 10:38

Echando mano del símil tenístico, ahora que Rafa Nadal parece que ha recuperado su mejor versión, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su Gobierno de Junts pel Sí (JxSí) han salvado otra bola de partido: la CUP apoyará sus Presupuestos. El sí se ha impuesto con claridad en las asambleas territoriales del partido, a la espera de que el consejo político de la formación antisistema ratifique este sábado la decisión.

Los resultados de las asambleas territoriales, que suman 57 votos del consejo político, han decidido por mayoría que apoyan las cuentas de la Generalitat: 34 votos a favor; 17, en contra, y 2 abstenciones --faltan los resultados de las demarcaciones de Ebre y Valencia--. Este sábado hay que sumar las papeletas de las organizaciones que integran el GAP (Grupo de Acción Parlamentaria), 8 más, que no varían el resultado final.

La aprobación de los Presupuestos de 2017 ha ganado por un margen muy superior al que se esperaba.

El sí es definitivo

En territorios clave como Penedès se ha producido un empate entre partidarios y detractores. También en Camp y Alt Ter, asamblea en la que se han registrado las dos absteciones, según ha podido saber Crónica Global.

Mientras que en Barcelona y Baix Llobregat se ha impuesto el no. Las demás han votado a favor: Catalunya Central, Maresme BCN Nord, Nord-Oriental, Ponent Pirineus, Vallès Occidental y Vallès Or. Baix Mont.

También se esperaba que la mayoría de las organizaciones del GAP votasen en contra de las cuentas y así ha sido. Sin embargo, el sí se mantiene destacado, según ha podido saber este medio.

Referéndum

Con estos resultados, la CUP apoyará las cuentas en el pleno del Parlamento catalán, previsto para los días 8 y 9 de febrero, y evitará el adelanto electoral deseado por ERC.

Ello implica, por otra parte, que Puigdemont convoque el referéndum para septiembre, con el consecuente enredo judicial que eso supone, ya que el Gobierno español, como ha dicho reiteradamente, no va a consentir que se celebre. El presidente catalán amenazó con la no celebración de la consulta si los antisistema rechazaban las cuentas.

2017 empieza con la agenda política marcada por la CUP,  al igual que ocurrió con la investidura de Carles Puigdemont o en la cuestión de confianza --derivada precisamente del rechazo de los antisistema a las cuentas de 2016--.