Anna Gabriel, exlíder de la CUP, en una imagen de archivo / EFE

Anna Gabriel, exlíder de la CUP, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP da por hecho que Anna Gabriel iría a prisión

El partido antisistema asegura que el Supremo “ya ha decidido su culpabilidad”, como la del resto de investigados en la causa por el ‘procés’

20 febrero, 2018 10:09

La CUP apoya la decisión de Anna Gabriel de no acudir el miércoles al Tribunal Supremo, donde está citada a declarar como imputada en la causa por el procés. A través de un comunicado, el partido antisistema da por hecho que, de presentarse ante la justicia, iría a la cárcel tal como ha ocurrido con otros de los investigados y a diferencia de la también exdiputada de la CUP Mireia Boya.

“El Tribunal Supremo ya ha decidido su culpabilidad, así como la del resto de personas investigadas en esta causa general contra el independentismo, antes de empezar el juicio”, afirma la formación en el texto. Una entrevista a un periódico suizo, donde se encuentra Gabriel, ha desvelado este martes que la exlíder de la CUP no acudirá al Supremo.

Entrada a prisión

En cuanto a la posibilidad de entrar en prisión, el partido remite a las palabras de la propia Gabriel, y asegura que “será más útil al movimiento libre que tras los barrotes”. Califica la acción judicial contra el procés de “caza de brujas que implica a toda la sociedad, desde profesores, representantes electos del pueblo y hasta electores que se encuentran en el punto de mira de la justicia española”. 

Su compañera de partido y expresidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, compareció la semana pasada ante el juez Pablo Llarena. Tras declarar y asegurar que la DUI no fue simbólica, abandonó el tribunal sin que ni la acusación ni la Fiscalía solicitara medidas cautelares. 

“Juicio político”

La CUP insiste en el “carácter político” del juicio. Recuerda que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría “ya dijo que su intención era suprimir y liquidar el independentismo”. La formación anticapitalista ha aprovechado el comunicado para hacer un llamamiento a unirse a las movilizaciones de apoyo a los investigados y “represaliados por el Estado español”.

El fin de semana están organizados varias actividades en Sallent, localidad natal de Gabriel. Los beneficios del acto, “Si toquen l’Anna, Sallent respon”, se destinarán a la caja de resistencia. La tarde de este mismo martes, la CUP ha organizado una rueda de prensa en la que ofrecerá más detalles sobre el tema.