Menú Buscar
Imagen del corte de las vías del AVE en Girona el 1 de octubre de 2018 / CG

Los once 'indepes' detenidos por cortar el AVE en Girona, en libertad

Los dos alcaldes de Verges y Celrà, de la CUP, y los nueve miembros de los CDR se niegan a declarar ante el juez tras su arresto por desórdenes públicos

16.01.2019 13:44 h.
4 min

Los once independentistas detenidos hoy en el marco de una investigación por el corte de las vías de la Estación del AVE de Girona el pasado 1 de octubre de 2018 han salido en libertad. Los arrestados se han negado a declarar ante el juez de Instrucción número 4 de la capital de provincia, que lidera las pesquisas sobre el acto vandálico.

Los radicales, entre los que figuran el alcalde de Celrà, Daniel Cornellà (CUP) y el primer edil de Verges, Ignasi Sabater, del mismo partido, amén de nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), han sido detenidos la mañana del miércoles. Su detención la han practicado agentes de la Brigada Provincial de Información en coordinación con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El juez busca identificar

La puesta en custodia de los antisistema se ha producido por orden del titular de la sala de Instrucción número 4 de Girona, sobre el que han recaído las pesquisas del corte de las vías del AVE tras una denuncia interpuesta por Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias. El magistrado ha ordenado el arresto de los radicales para tratar de identificar quién fue el autor material de la interrupción de la línea de alta velocidad.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (c), ante la comisaría de la Policía Nacional / EFE

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (c), ante la comisaría de la Policía Nacional / EFE

No obstante, durante su comparecencia ante el juez, los once detenidos se han negado a declarar, asistidos por el abogado Benet Salellas, también exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán. No obstante, pese a delinar explicar su versión en sede judicial, los once detenidos han salido en libertad en calidad de investigados y a la espera de ser citados de nuevo por el juzgado.

Dos horas sin AVE

Cabe recordar que la operación policial de hoy se produce tres meses después de que unos 200 independentistas irrumpieran en la estación del AVE de Girona e interrumpieran la circulación de la LAV Figueres-Girona-Barcelona. Los radicales estuvieron dos horas en las vías de la infraestructura hasta que la abandonaron por su propio pie. Fue el segundo corte del servicio tras el que realizaron los antisistema un año atrás, el 3 de octubre de 2017, durante el paro de país después del referéndum ilegal de secesión del día 1.

Las detenciones de hoy iban encaminadas a identificar quién fue el autor material del corte. Cualquiera que fueren las pesquisas, los once arrestos han sublevado a los independentistas, que han abandonado las comisiones en el Parlamento catalán y el Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la CUP y grupos afines se manifestarán la tarde del miércoles en Girona como protesta por el operativo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información