Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El expresidente de la ANC y secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en una de sus salidas de Lledoners / EP

Las cuotas de JxCat precipitan las fugas de PDECat

Jordi Sànchez, secretario general del partido de Puigdemont, había advertido a altos cargos que mantenían la doble militancia de que el 1 de septiembre debían abonar las aportaciones voluntarias

2 min

Uno de los motivos del goteo de bajas en PDECat es económico. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, había advertido a quienes mantenían todavía la doble militancia de que, a partir del 1 de septiembre, estaban obligados a pagar tanto la cuota como miembros del nuevo partido creado por Carles Puigdemont, como las aportaciones voluntarias que aportan los altos cargos y asesores de sus partidos.

Según fuentes soberanistas, dirigentes neoconvergentes habían decidido mantener la doble militancia de PDECat --formación heredera de CDC-- y la de JxCat a la espera de que se resolviera la pugna generada por la demanda judicial por las siglas. Sin embargo, Sànchez había advertido de que, tanto las cuotas obligatorias como las voluntarias --las que pagan quienes ejercen cargos públicos-- debían ser abonadas a partir de mañana.

Alud de bajas en PDECat

Evitar ese doble gasto estaría detrás de ese alud de bajas en PDECat --un total de 800, según el propio partido--, a la que se han sumado concejales del área metropolitana de Barcelona, senadores y cuatro consejeros de la Generalitat (Damià Calvet, Jordi Puigneró, Miquel Buch y Meritxell Budó), así como algunos de los líderes políticos condenados por sedición.

El propio Puigdemont ha anunciado hoy que también ha roto el carnet del partido.