Cunillera y Torra

Cunillera y Torra

Política

Cunillera lamenta la "patrimonialización" de la Diada

La delegada del Gobierno reivindica que vuelva a ser una fiesta "para todos" y pide a los responsables públicos que creen "un ámbito de convivencia, tolerancia y respeto a quienes piensan distinto"

11 septiembre, 2018 11:18

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reivindicado este martes una Diada para todos los catalanes y frente a los actos oficiales, de claro corte independentista, ha dicho que no se resigna a que las formaciones soberanistas "patrimonialicen" la fiesta.

Cunillera ha declarado en Onda Cero que el independentismo "no podrá impedir" que se sienta identificada en la jornada de la Diada y, frente a actos que "excluyen" a una parte, ha apostado por una fiesta inclusiva.

Actos "que excluyen a una parte"

"Hoy tenemos actos que han excluido a una parte, pero más pronto que tarde esto va a cambiar y vamos a tener una Diada en la que todos nos sintamos reconfortados", ha destacado, apostando por una jornada de reflexión sobre la lengua, la historia y los valores catalanes, y en la que se pueda pensar "cómo avanzar".

Sobre la falta de implicación por parte de los no independentistas en la Diada de este año, Cunillera ha comentado que no se "resigna a pensar que la patrimonialización sea irreversible, y trabajo todos los días para que repensemos la deriva en la que nos encontramos".

Pide "tolerancia y respeto"

Según la delegada del Gobierno, aunque los actores políticos tratan de aprovechar "algunas situaciones" en Cataluña y el diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat se critica, los trabajos conjuntos sobre "temas candentes" van avanzando. "Sería bueno crear un ámbito de convivencia, tolerancia y respeto a quien piensa distinto porque si no es difícil construir", ha advertido.

"O se pone capacidad de dialogo para el entendimiento o no avanzaremos", ha añadido.