Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña / EFE

Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña / EFE

Política

Cunillera insta a "administrar las pasiones" tras la sentencia del 1-O

La delegada del Gobierno en Cataluña pide a la clase política realizar "avances en la conviviencia"

20 agosto, 2019 10:30

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha abogado por “administrar pasiones” cuando se haga pública la sentencia del juicio del procés. “Espero que sea una sentencia justa, equilibrada y que se corresponda con el delito del que puedan estar acusados”, ha afirmado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, Cunillera ha pedido contención tras conocer la resolución del Tribunal Supremo por el 1-O, de modo que no salga perjudicada la convivencia entre los catalanes. Asimismo, ha instado a la clase política a dar un paso en este sentido.

"Avances en la convivencia"

 "Espero que aquellos que tenemos responsabilidad política y responsabilidad administrativa tengamos la capacidad de transmitir a nuestros ciudadanos que tenemos que hacer avances en la convivencia" ha aseverado.

Según Cunillera, en Cataluña existen ahora dos ambientes que piensan diferente y no se relacionan entre sí, por lo que es necesario evitar que se instale la “coexistencia” de forma definitiva.

Posibles indultos

Preguntada sobre los indultos en caso de condena, Cunillera ha rechazado pronunciarse: "Cuando sea el momento hablaremos". No obstante, ha insistido en que la solución no pasa por un referéndum de autodeterminación, sino por el diálogo y por la votación de un “acuerdo”.

Sobre otros aspectos de actualidad, como la crisis del Open Arms, Cunillera ha asegurado que “en este momento la pelota no está en el tejado del Gobierno, sino en el tejado de que decide que no quiere”. Para la delegada socialista, se habla poco de que Italia es el país culpable de no dejar desembarcar al buque, y ha lamentado que se critique al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.