Teresa Cunillera, en el plató de  Crónica Global / CG

Teresa Cunillera, en el plató de Crónica Global / CG

Política

Cunillera da por sentado que ERC aprobará los presupuestos del Estado

La delegada del Gobierno en Cataluña recuerda que esta comunidad también se beneficiará de las cuentas públicas, que incluyen los 140.000 millones de los Next Generation

21 octubre, 2021 10:39

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha dado por sentado que ERC votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado. La socialista justifica su estimación en una valoración “realista” sobre el proyecto de cuentas públicas que se empiezan a negociar con los partidos con representación en el Congreso. “Me baso en que a Cataluña le convienen también los presupuestos”, ha señalado en una entrevista en Cafè d’idees de La 2 y Ràdio 4. Especialmente en un ejercicio en que se deben repartir los 140.000 millones de los fondos Next Generation.

Cunillera ha valorado que apoyar la principal política de cualquier Ejecutivo también es una característica de un “gobierno responsable”, como “es el actual Govern de la Generalitat”. Aun así, ha reconocido que no le consta que PSOE y Unidas Podemos negocie con JxCat, el otro socio en Cataluña.

En este capítulo, la socialista ha lamentado que el consejero de Economía, Jaume Giró, aún no haya presentado su propuesta de presupuestos catalanes para someterlos a consideración del resto de partidos del Parlament. Según su valoración, una negociación bidireccional con ambas cuentas públicas sería lo ideal.

Traspaso de Renfe a FGC

En cuanto a otras dos cuestiones que marcan la agenda política de la jornada, como son el traspaso de la línea de Renfe Regional de Lleida a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la moción de censura en Badalona, Cunillera ha hecho gala de su fina ironía. En cuanto a la infraestructura, ha manifestado que ve una buena noticia el cambio, como le “pareció hace un año, cuando anunciaron [el Govern] lo mismo”.

Ha pedido que se revisen las hemerotecas para cotejar las entonces declaraciones del consejero de Territorio, Damià Calvet, y ha deseado que “ojalá sea verdad” que se da la mejora del servicio. Asimismo, ha detallado que se debe estudiar en un grupo de trabajo “las posibles transferencias” de Rodalies al operador catalán con el pertinente debate sobre los “temas económicos”. En este sentido, ha recordado que la Generalitat ya tiene la titularidad del servicio.

Moción de censura en Badalona

En cuanto al cambio de equipo de gobierno que se dará en Badalona a principios de noviembre, la representante del Estado en Cataluña ha remarcado claro que Xavier García Albiol perderá la alcaldía “porque hay una falta de ética política importante”. Ha señalado que el candidato socialista, Rubén Guijarro, deberá articular una coalición “muy heterogénea” (suma, entre otros, a socialistas, ERC y la CUP) para que la ciudad “recupere la ilusión en un momento difícil”.

Los papeles de Pandora han sacado a la luz una sociedad radicada en Belice, un paraíso fiscal, que se constituyó desde Andorra, Luverne International Inc. Estaba compartida con su número dos, Ramón Riera, que en la actualidad es concejal de Sanidad en el municipio.

Albiol negó primero la existencia de la mercantil; la reconoció y desvinculó después de cualquier otro político local y, al emerger los detalles de su entramado, volvió a enmendar sus palabras. Se ha opuesto a dimitir y desde su entorno se indica que se quedará como líder de la oposición de Badalona y que tiene todos los números para ser de nuevo el cabeza de lista del PP en las próximas municipales.