Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno socialista en Cataluña / EFE

Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno socialista en Cataluña / EFE

Política

El Gobierno critica la carta de los políticos catalanes presos sobre su actuación en los atentados

Teresa Cunillera habla de transmitir a las víctimas el “calor” y el “compromiso” de las instituciones públicas en la lucha contra el terrorismo

16 agosto, 2018 12:54

Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, ha criticado la carta enviada por los políticos catalanes encarcelados por su participación en el 1-O donde denuncian la “falta de colaboración” del Ejecutivo ante los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona el 17A. Ha expresado la voluntad del Gobierno de que el acto de conmemoración se centre en el recuerdo a las víctimas y, por ello, ha pedido que se les demuestre el “calor y el compromiso desde las administraciones de un trabajo común" ante los casos de terrorismo.

Un acto no político

Cunillera ha afirmado que las críticas reflejadas en la carta firmada por Joaquim Forn, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Josep Turull, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez “no ayuda” a las personas damnificadas por los sucesos ocurridos en Las Ramblas de Barcelona hace un año.

Por ello, ha hecho gran énfasis en que la concentración que tendrá lugar mañana a partir de las 10 en Plaza de Cataluña debe centrarse en el apoyo a las víctimas. "Hoy justamente deberíamos estar más fuertes que nunca, el objetivo es que mañana las víctimas sientan nuestro calor. Creo sinceramente que esta carta no ayuda, pero no puedo administrar sus voluntades”, ha declarado.

Abucheos a la Corona

En este mismo sentido ha calificado como “deplorables” los abucheos que el rey Felipe VI recibió en la concentración del año pasado por parte de los independentistas.

Ha valorado que mediante esta acción “no sacaron el beneficio que buscaban”, espera que “todo el mundo haya aprendido la lección” y que esta pitada no se vuelva a repetir de nuevo en el acto de mañana.