Menú Buscar
Fotografía del encuentro compartida por Ferran Mascarell en su Instagram de la cumbre secreta del independentismo / CG

Cumbre secreta del independentismo para unirse en las municipales

Los secesionistas tratan de poner orden en los múltiples frentes que tienen abiertos y que les divide a nivel interno en un encuentro discreto en Cardona

2 min

Diversos líderes independentistas se reunieron este viernes, 24 de agosto, en Cardona (Barcelona) para tratar de avanzar en la construcción de una candidatura unitaria independentista para arrebatar la alcaldía a Ada Colau en Barcelona. Participaron en la reunión personalidades del independentismo como Jordi Graupera, Carles Mundó, Ferran Mascarell o Eduard Pujol, entre otros. 

En el cónclave también estuvieron presentes destacados empresarios catalanes y miembros de la sociedad civil, que comparten todos ellos el deseo de ganar a Colau en las municipales de 2019. Según publican diversos medios de comunicación independentistas, la reunión fue organizada por Josep Maria LlovetAlbert Ortas –exjefe de gabinete de Trias–, y Gabriel Jené –presidente de la asociación comercial Barcelona Oberta.

Graupera como protagonista

El encuentro empezó en la Iglesia de Sant Vicenç del castillo de Cardona. Tras realizar una visita turística, el grupo –de unas 30 personas– se desplazó hasta la casa de un empresario del municipio para cenar y discutir sobre los desafíos actuales del independentismo

Uno de los invitados estrella de la cena fue Jordi Graupera, que lleva meses presentándose a sí mismo como futuro alcaldable de Barcelona en una hipotética lista unitaria del independentismo.

Divididos

Precisamente, esta es una de las cuestiones que más división y malestar generan entre los secesionistas. Tanto ERC como el PDeCAT no están dispuestos a renunciar a sus propios candidatos --Alfred Bosch y Neus Munté, respectivamente-- para arrebatar la alcaldía de Barcelona a Colau.

De hecho, los republicanos ya han lanzado la precampaña de su alcaldable, como informó este medio, mientras que el PDeCAT todavía no ha tomado una decisión firme sobre la persona que deberá liderar la candidatura, aunque asegura que ellos ya han hecho las primarias necesarias.