Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto la pasada semana / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto la pasada semana / EFE

Política

Cumbre de Colau con las inmobiliarias para bajar los alquileres en Barcelona

La alcaldesa reunirá a las grandes del sector el martes y se topará con críticas a sus propuestas

19 febrero, 2017 00:00

Aún no lo ha publicitado, pero el sector en pleno lo comenta. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, reunirá a las inmobiliarias especializadas en alquiler el martes en el ayuntamiento para tratar de hallar soluciones a la burbuja de precios de las rentas que sufre la ciudad. El encuentro no será una photo opportunity para la primera edil, que tendrá que soportar críticas. 

"En noviembre se reunió con los portales Idealista, Habitaclia y Fotocasa en un primer encuentro. En enero, hubo otro cónclave con el Observatorio Municipal de la Vivienda. Ahora busca ampliar la cumbre y que acudan la mayoría de players del negocio. Pero no será un puro trámite", explican fuentes del sector. 

"Los especialistas le leerán la cartilla sobre las soluciones al repunte de precios que ha propuesto el gobierno municipal hasta ahora. Creen que parten del desconocimiento del mercado y que serán contraproducentes", agrega la misma fuente. 

Mercado negro, pagos 'en B'

Los intermediarios acudirán al encuentro con un ramillete de críticas. La censura se dirigirá, más que a Colau, a Javier Burón, gerente de Vivienda con experiencia en Bilbao y el País Vasco, que se prodiga como tertuliano y que hace propuestas que exceden las competencias municipales, incluso de ayuntamientos como el de Barcelona. 

"Se está trabajando en un índice de precios de alquiler. Se habla de fijar topes a los alquileres para familias vulnerables. O una tasa para pisos vacíos, entre otras medidas. Ello es desconocer el sector por completo", asevera el gerente de una de las grandes firmas. 

"El tope de alquiler desincentivará alquilar pisos. Si tengo que arriesgar mi activo por 400 euros al mes, quizá no lo pongo en el mercado, o lo pongo en negro. El índice de alquiler es peor: se pagaría la parte legal de la renta más un pago extra en B hasta llegar al punto de equilibrio de mercado", agrega otro profesional. 

Los directivos especializados en alquiler creen que el alquiler a familias vulnerables "debe ser responsabilidad de la Administración" con su bolsa de alquiler social, y que no debe cargarse sobre los intermediarios.

Faltan pisos públicos

Precisamente, los grandes promotores creen que Burón, por encargo de Colau, está enfocando las políticas públicas hacia el objetivo equivocado. "El ayuntamiento no sabe ni cuántos pisos vacíos hay en Barcelona. ¿Son 30.000 o 80.000? Es importante saberlo", indican. 

"Se vende la imagen de que los pisos de alquiler son de grandes tenedores especuladores. Los datos que tenemos muestran que más del 90% de pisos de alquiler son de familias que lo utilizan para pagar otra vivienda o sus gastos. Hay que adecuar las políticas a esa realidad", explica un directivo de otra de las grandes enseñas locales. 

"La solución pasa por ampliar el parque público. Aumentar la oferta. El ayuntamiento promueve grandes parques o instalaciones que acaban siendo solares de cemento inmensos. Quizá sería mejor limitar un tanto el espacio y elevar promociones públicas. A concesión de, por ejemplo, 50 años. Esta solución sí que permitiría rentas asequibles. Es la vía alemana", concluye uno de los gerentes.