El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, vuelve a la prisión de Lledoners tras su primer permiso / EFE

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, vuelve a la prisión de Lledoners tras su primer permiso / EFE

Política

Cuixart solicita un nuevo permiso de tres días

El centro penitenciario de Lledoners acepta la propuesta y la remite al juzgado de vigilancia penitenciaria

24 enero, 2020 13:13

El presidente de Òmnium Cultural condenado por sedición, Jordi Cuixart, podría volver a salir de prisión una vez más. El líder de la entidad independentista habría propuesto al centro penitenciario donde cumple la pena impuesta por el Tribunal Supremo, en Lledoners, realizar una nueva salida de tres días, una jornada más que en su primer permiso.

La junta de tratamiento de la cárcel, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) ha aceptado el requerimiento. El jueves 23 de enero acordó solicitar de permiso penitenciario para Cuixart, según la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.

Valoración

El centro penitenciario enviará su propuesta al juzgado de vigilancia penitenciaria, quien tiene la facultad de aprobar el permiso o no.

Cabe recordar que Cuixart realizó su primera salida de la cárcel hace poco más de una semana. El líder pasó dos días en libertad después de que el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia aprobara su anterior petición el 15 de enero.

Más permisos

El presidente de Òmnium puede acceder a estos permisos tras haber cumplido más de un cuarto de la condena de nueve años a los que fue condenado por el Tribunal Supremo. El dirigente independentista ha pasado un total 830 días encarcelado, de los cuales dos ya en libertad.

Cuixart no es el único líder que ha solicitado poder salir de prisión y al que se le ha aprobado su petición. El Servicio de Clasificación del Departamento catalán de Justicia avaló otro permiso de 48 horas para su compañero, Jordi Sànchez --expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)--. Este último, no obstante, aún no ha disfrutado de la libertad vigilada.

Denuncias

Tal y como avanzó este medio, Cuixart, Sànchez y el resto de presos condenados por el procés que se encuentran en Lledoners disfrutan de un trato preferencial en la cárcel de Sant Joan de Vilatorrada. Han llegado a permanecer más tiempo que el resto de reclusos en el patio, acceder al despacho de funcionarios o a no pasar por los arcos detectores.

Asimismo, funcionarios de prisiones también han cuestionado el régimen de visitas del que gozan los internos o los eventos especiales que se celebran en su honor, como un ágape con la cocinera y activista independentista Ada Parellada o un concierto del grupo Mishima.