El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale de la cárcel de Lledoners / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale de la cárcel de Lledoners / EFE

Política

Cuixart sale de prisión por tres días

El presidente de Òmnium Cultural anima a los suyos a luchar y "trabajar por la libertad y la amnistía"

13 febrero, 2020 09:15

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sale de nuevo de prisión por el permiso de 72 horas que le concedió la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners, donde cumple la condena impuesta por el Tribunal Supremo por sedición. El juzgado de vigilancia penitenciaria avaló la decisión y ahora el preso puede salir para trabajar y hacer tareas de voluntariado.

Tras salir de prisión, el líder de la entidad independentista se ha dirigido a la fábrica que tiene en Sentmenat. Allí se ha abrazado con su hijo y los trabajadores y ha lanzado un mensaje para ellos y las personas que estaban esperándolo animándoles "a seguir luchando para tirar adelante la empresa y trabajar por la libertad y la amnistía". Asimismo ha aprovechado para defender su conducta hasta ahora: "hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Volver

El presidente de Òmnium ha expresado su satisfacción por volver a salir de la cárcel recordando orgulloso a los suyos que "os dije que volvería y he vuelto". También ha tenido palabras de agradecimiento "por el trabajo que habéis hecho", ha afirmado a sus trabajadores a quienes ha insistido en que "el compromiso empresarial también es compromiso social". 

Cabe recordar que a Cuixart, así como el presidente de la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sánchez, se les concedió un permiso para poder salir de la cárcel durante el día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Este indica que los reos pueden salir de la cárcel para realizar tareas de voluntariado o para trabajar si así lo solicitan y si presentan una por buena conducta. Algo, que la junta de tratamiento de Lledoners consideró posible y el juzgado ha avalado. 

Fiscalía

Por su parte, el pasado 31 de enero, la Fiscalía de Barcelona se opuso a que Cuixart saliese del penal durante 72 horas por el tiempo que falta para que cumpla la totalidad de la condena (lleva dos años y tres meses), el hecho de que no haya reconocido el delito y que no haya realizado un programa específico de tratamiento en la cárcel. Por eso lo consideró un permiso “prematuro”, “injustificado” e “improcedente”

Cuixart salió de prisión por primera vez el pasado 16 de enero, con un permiso de 48 horas. Una salida que, con esta duración, solo requiere la aprobación de los Servicios Penitenciarios catalanes. En cambio, las de tres días necesitan el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria. Contra la decisión favorable al líder de Òmnium cabe interponer un recurso en un plazo de tres días.