Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en una imagen de archivo / EFE

Política

Cuixart: "Es el Rey quien debería sentarse en el banquillo de los acusados"

El presidente de Òmnium Cultural dice que es el monarca el que "debe responder por la violencia que ha habido en Cataluña"

11 enero, 2019 11:10

Jordi Cuixart ‘chulea’ a la Justicia. El presidente de Òmnium Cultural, en prisión preventiva en Lledoners, opina que “es el Rey quien debería sentarse en el banquillo de los acusados” y no él.

A pocas semanas de que comience el juicio oral por el 1-O, Cuixart  ha explicado a la agencia Efe que "quien debe responder por la violencia que ha habido en Cataluña es el rey de España, porque solo la han ejercido los poderes del Estado”.

Mesa de negociación

El preso independentista, al que la Fiscalía pide 17 años de cárcel por un presunto delito de rebelión, cree que el juicio “obligará al Estado a sentarse en una mesa de negociación política”. Así, señala: “No será el final de nada. Nuestras sentencias serán sus condenas”.

Cuixart carga contra el sistema judicial español y mantiene que el proceso por el 1-O es un “juicio político y un tribunal de excepción”, en el que se juzgará “el derecho a defender la autodeterminación”. Según él, un "juicio a la democracia y contra la población civil", por lo que su estrategia de defensa "solo puede ser política".

La cárcel como altavoz

Su intención es acudir al juicio para “acusar al Estado de criminalizar la libertad ideológica y de vulnerar derechos fundamentales”. Además, reivindica la “desobediencia civil”. “Es un instrumento legítimo e imprescindible para preservar los derechos y las libertades básicas”, ha señalado.

El dirigente de Òmnium cree que la estancia en prisión servirá como “altavoz internacional” del procés. “Quien quería que la prisión nos hiciese renunciar a los ideales de justicia y libertad para todos, no ha conseguido su objetivo", ha expresado.

Descarta pactos e indultos

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el ministerio fiscal, Cuixart se muestra tajante: "Pactar sobre nuestra inocencia sería condenar a las futuras generaciones a vivir en un Estado totalitario y traicionar el esfuerzo de los que se dejaron la piel para evitarlo".

Además, señala que el “objetivo no es salir de la cárcel, sino conseguir vivir en una sociedad plenamente libre”. Tampoco aceptará un indulto: "No podemos, es una cuestión de dignidad y coherencia", ha dicho Cuixart, que además mantiene que no tiene "ninguna prisa por salir, si no es con dignidad".

Traslado

Este jueves, la Sala Segunda del Tribunal Supremo pidió al Ministerio del Interior el traslado a Madrid de los nueve presos independentistas desde las prisiones catalanes en que se encuentran. 

El motivo es evitar con esta medida que se retrase el inicio del juicio. Aunque aún no hay fecha para celebrar la vista oral, se prevé que arranque la última semana de enero.