Òmnium paga la fiesta 'indepe' con el dinero de todos

Òmnium paga la fiesta 'indepe' con el dinero de todos

Política

Cuixart afirma ante el juez que el único referéndum válido lo convocará el Gobierno

El líder de Òmnium manifiesta su pacifismo, rechaza la unilateralidad y se desmarca de la política

11 enero, 2018 14:51

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se desmarca del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre y afirma que la única consulta válida de secesión será la que convoque el Gobierno de España. En estos términos, y tras mostrar sus "profundas convicciones pacifistas", se ha expresado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En este sentido, ha aclarado que en ningún caso la independencia se alcanzará por las vías hasta ahora utilizadas. Y, al igual que hiciera un poco antes el exlíder de la ANC y diputado electo por JuntsxCat, Jordi Sànchez, ha renunciado a la vía unilateral para la consecución de la ruptura con España.

Cuixart ha declarado durante hora y media de este jueves por su implicación en presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI). Finalmente, ha explicado que no quiere participar en política. Tras su declaración, ha comenzado la del exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, el último de los tres investigados en prisión citados para hoy por el instructor de la causa.