Discurso final de Jordi Cuixart, seguido por simpatizantes de Òmnium Cultural a través de una pantalla gigante en Barcelona / EUROPA PRESS

Discurso final de Jordi Cuixart, seguido por simpatizantes de Òmnium Cultural a través de una pantalla gigante en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Cuixart 'rebate' a Melero: "El juicio va contra los derechos políticos"

El presidente de Òmnium Cultural, preso en Lledoners, afirma que "lo volvería a hacer" y ha considerado que hablar de indultos es "un sinsentido"

9 julio, 2019 09:48

Jordi Cuixart rompe su silencio tras el juicio en el Tribunal Supremo que dirime sobre la causa del procés catalán. El presidente de Òmnium Cultural ha desautorizado al abogado de la defensa de Joaquim Forn, que mostró respeto por la figura de Manuel Marchena y aseguró que no se trataba de un juicio político: "Lo es porque va contra los derechos fundamentales". 

Sobre la figura del presidente de la Sala, ha lamentado en una entrevista en El Món a RAC1 que haya gente que crea "que es guay", y destaca que "no puede ser guay un juez que ignora dos resoluciones de un grupo de trabajo de la ONU". Además, ha criticado que sea educado en las formas pero frío en el fondo: "Es muy duro".

'Ho tornaria a fer'

Cuixart se ha desdicho de algunas de las declaraciones en el juicio: "Mi estrategia la hice medio llorando, la puta manía que tenemos de querer gustar". Por ejemplo, el líder de Òmnium ha vuelto a entonar el "ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer), para "volver a ejercer nuestros derechos". 

Sobre el 1-O, ha sentenciado que "para cada votación que se ha querido impedir lo volveríamos a hacer". El líder independentista ha asegurado que para "ganar" son necesarios tres pasos: "Persuasión, no-cooperación y derecho a decidir". Para Cuixart, el independentismo se encuentra en la primera fase, aunque "se han hecho cosas de la segunda y la tercera". 

Indultos

Cuixart ha tachado de "sinsentido" hablar de indultos a los presos independentistas, porque considera que "aleja el foco" del problema, que es "el ejercicio de los derechos fundamentales". Para el líder independentista, solo existe la "absolución" como solución a su situación. Ha asegurado que él siempre hará campaña por el sí, pero que lo importante es "que la gente lo decida todo". 

El líder de Òmnium Cultural ha lanzado un dardo contra Esquerra y ha remarcado que el independentismo tiene que ser "coherente con sus actos": "No se puede pasar de declarar la independencia a un referéndum pactado que entusiasme a España". Cuixart ha pedido "más determinación" para la internacionalización del proceso: "La Unión Europea y EEUU reconocen a Guaidó". Pide una movilización constante que agrupe al 80% de la población que, supuestamente, está a favor de un referéndum.

Elogios a Zapatero

Cuixart ha elogiado la "valentía" del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por abordar la crisis catalana con diálogo: "Es responsable de todo el lío del Estatut, es consciente de eso y es alabable que tenga esta actitud". 

Preguntado por la posibilidad de ser presidente de la Generalitat, Cuixart lo ha descartado del todo. Ha criticado la falta de visión estratégica de los partidos a largo plazo, puesto que sus dinámicas se impusieron tras el referéndum ilegal del 1-O: "Proclamaron la independencia y no dijeron nada más". Pide unidad, y pone como ejemplo la fiesta de cumpleaños en su celda con todos los presos.