Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Cuixart se vende como "preso político" en su libro para niños

El líder de Òmnium publica una nueva obra, dirigida al público infantil, en la que promociona su estancia en la cárcel como aliciente para que los pequeños persigan "sus sueños"

4 min

"A todas las personas presas por motivos políticos, religiosos, de género o de conciencia de todo el mundo, que nuestra prisión sea el mejor testimonio para que nuestros hijos no dejen nunca de perseguir sus sueños". Así promociona Jordi Cuixart su nuevo libro infantil, El polsim màgic.

El líder de Òmnium señala que su obra "reivindica los valores de la democracia, los derechos y las libertades", en un vídeo publicado por la entidad independentista este domingo. Cuixart dedica así su relato "a los hijos de todos los encarcelados por motivos políticos, religiosos, de género o de conciencia", colocándose así como uno de ellos.

Condena por sedición

Cabe recordar que el Tribunal Supremo condenó a Cuixart a nueve años de prisión por sedición al considerar que las entidades soberanistas realizaron una “contribución necesaria” en el procés. Se le atribuyó así un papel “decisivo” en la sedición orquestada por el Govern, con su “indiscutida capacidad de liderazgo y estrecho contacto con los dirigentes políticos nacionalistas”.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en 'FAQs' de TV3
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en 'FAQs' de TV3

Ahora, en su cuarta obra escrita desde prisión, y la segunda para el publico infantil, camufla soflamas nacionalistas entre acuarelas de Oriol Malet, según se deduce en el vídeo de promoción, dando a entender que la condena que pesa sobre él, y de la que ya ha cumplido tres años entre rejas, fue fruto de sus ideas, y no de sus actos, tal y como falló el Supremo. Y es que, a juicio de Cuixart, la cárcel también "tiene efectos físicos y emocionales para los más pequeños y, en el caso de los presos políticos, se está vulnerando sistemáticamente el derecho superior del menor, privándolos de poder crecer con sus padres".

La niña astronauta

A lo largo de las páginas de El polsim màgic, que estará en librerías el próximo 2 de diciembre, el líder de Òmnium cuenta la peripecia de Iakun, una niña que desde muy pequeña mira las estrellas fascinada con el espacio exterior, con los límites del mundo, por lo que cuando crece, coge las maletas y parte hacia la gran ciudad para ser astronauta.

Cuando llega allí, sin embargo, se da cuenta de que la gente no sonríe y mira constantemente una pantalla con la cabeza agachada y hay una contaminación que no deja ver las estrellas e impide la vida en la naturaleza. Finalmente, consigue su objetivo y se embarca en una expedición internacional al planeta Neoludes, donde se encontrará con una sociedad que vive en paz, con cuidados y con respeto, gracias a unos polvos mágicos.