El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i) junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el de la ANC Jordi Sànchez en 2017 / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (i) junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el de la ANC Jordi Sànchez en 2017 / EFE

Política

Cuixart pide a Junqueras y Mas que se aparten

El presidente de Òmnium desde 2015 sostiene que el 'procés' "no se ha forjado con base en líderes mesiánicos", sino "de abajo hacia arriba"

23 octubre, 2020 17:02

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, considera que el independentismo necesita nuevos liderazgos y ha afirmado que dirigentes como el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas deben "dejar paso" para poder complementarse con nuevas figuras.

"Necesitamos nuevos liderazgos y esta necesidad de nuevos liderazgos no quiere decir prescindir de los existentes, también se pueden complementar", ha sostenido el líder de Òmnium desde hace un lustro en el avance de una entrevista de TV3 que se emitirá el domingo.

"De abajo arriba"

El empresario independentista, asimismo, ha sostenido que el procés impulsado por los mandatarios de la Generalitat en los últimos años --entre ellos el posconvergente Carles Puigdemont-- y sus entidades y medios afines "no se ha forjado con base en unos líderes mesiánicos" sino "de abajo hacia arriba".

Cuixart cree que dirigentes como Mas, Junqueras, la expresidenta de Òmnium Muriel Casals --fallecida en 2016--, la de la ANC Carme Forcadell, y el de la AMI Josep Maria Vila d'Abadal son los líderes que tenía el movimiento independentista en el pasado y que todavía tienen influencia, pero considera que es necesaria una renovación.

"Nuevos liderazgos"

"Son los que lideraban el procés en 2014, 2015, 2016... Muriel porque traspasó, pero son personas que todavía ejercen un ascendente muy grande sobre el conjunto de la sociedad y que es muy positivo. Pero al mismo tiempo tienen que dejar paso a nuevos liderazgos", ha insistido.

El presidente de Òmnium desde 2015, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS), se ha erigido en los últimos años en uno de los principales líderes del movimiento independentista y solía apelar a la unidad del soberanismo dejando de lado las disputas electorales entre los partidos.