Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium condenado por sedición, tras salir indultado de la cárcel de Lledoners / EP

Cuixart obtuvo una ayuda de medio millón del Gobierno antes de irse a Suiza a criticar a España

El Ejecutivo central se comprometió en 2018 a otorgar 586.852 euros a su empresa Aranow Packaging Machinery, de los cuales habría recibido ya la tercera parte

Ricard López
5 min

Jordi Cuixart redobla sus ataques contra España desde el extranjero al mismo tiempo que recibe ayudas económicas del mismo Gobierno al cual critica. El hoy presidente de Òmnium Civil Rights Europe (OCRE), condenado en su día por sedición por el procés e indultado por el Ejecutivo central el año pasado, confirmó ayer lunes el traslado de su residencia a Suiza de forma temporal para seguir denunciando a España desde el exterior. Una actividad que compatibilizará con su labor al frente de su empresa Aranow Packaging Machinery, que ha abierto abierto un centro I+D en la ciudad helvética de Neuchatel.

El empresario secesionista se encargará de representar la estrategia internacional de Òmnium en Europa con el "objetivo de seguir denunciando la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español" --según sus palabras--, coincidiendo con la causa que llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar a España. Uno de sus frentes será la sede de Naciones Unidas, institución ante la que pretende llevar lo que denomina "represión" contra el independentismo gobernante en Cataluña. Sin olvidar otras campañas como el denominado Catalangate sobre el supuesto espionaje a dirigentes y activistas del procés.

Cuixart recupera de este modo su activismo político apenas un par de meses después de que el mismo Gobierno español al cual denosta confirmara la concesión de una ayuda pública de más medio millón de euros a Aranow Packaging Machinery SL, la empresa de la cual es propietario.

Ya ha recibido casi 200.000 euros

Así quedó reflejado en una respuesta parlamentaria al diputado Pablo Cambronero, a quien el Ejecutivo confirmó su compromiso, en enero de 2018, de aportar 586.852,5 euros a la empresa de Cuixart en dos tramos: un anticipo de 176.055,75 euros y el resto, en forma de ayuda reembolsable. Aranow Packaging Machinery se creó en 2003, tiene su sede en la localidad barcelonesa de Polinyà y se dedica al diseño, fabricación y montaje de sistemas de envasado flexible.

En enero de 2018, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una empresa pública del Ministerio de Ciencia, le aprobó un proyecto denominado Equipo de envasado de última generación para envases en formato stick pack y sobre plano, que tenía un presupuesto de 782.470 euros para desarrollar una máquina de alta precisión, menores tiempos de mantenimiento y reducción de consumo energético.

El dinero de la ayuda se va abonando en función de los hitos de la producción y según va certificando el CDTI, y a fecha del pasado 8 de mayo la empresa de Cuixart ya había recibido 193.713,31 euros.

Condenado por sedición e indultado por el Gobierno

El ministerio aclaró que la propuesta de Aranow Packaging Machinery fue "evaluada positivamente" por el CDTI de acuerdo con sus procedimientos y estándares, "tanto financiera como técnicamente".

En estos últimos meses, el empresario nacionalista ya había viajado con frecuencia a Suiza, al haber instalado una nueva fábrica de su empresa en la ciudad suiza de Neuchatel, en colaboración con una universidad de dicho país. Aranow también tiene instalaciones en otras ciudades como Bangkok, Bombay y Ciudad de México.

Jordi Cuixart, exlíder de Òmnium Cultural, fue condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de sedición por el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O de 2017, aunque en 2020 fue indultado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.