Menú Buscar
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (los Jordis), que presentaron una denuncia ante la ONU, en una imagen de archivo / EFE

Cuixart manda un mensaje de alerta: "Nos quieren divididos"

El presidente de Òmnium Cultural considera que hay una suerte de mano negra externa detrás de la división entre "partidarios del diálogo y de la confrontación"

11.09.2019 13:52 h.
3 min

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha alertado al soberanismo este miércoles de que se está buscando la división "entre partidarios del diálogo y la confrontación".

"La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta", ha expresado en una carta leída por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la clausura del acto Pels Drets i les llibertats, absolució, que la entidad celebra con motivo de la Diada.

Pide esperanza

Ha asegurado que la defensa del diálogo que pide al independentismo incluye también a aquellos que querrían ver "muchos años en prisión" a los encarcelados por haber impulsado el 1-O, y ha insistido en que nunca van a renunciar al diálogo."De todo lo que estamos viviendo, saldremos reforzados como sociedad. Pese al despropósito de la represión, hemos sido capaces de superar situaciones mucho más adversas", y ha puesto como ejemplo el exilio republicano de 1939 durante el franquismo.

Para Cuixart, el catalán es "un pueblo que revive, con sus contradicciones, pero sobre todo con sus esperanzas", y ha llamado a la unidad para avanzar en derechos y libertades.

La conversión de Cuixart

También ha agradecido la generosidad y la empatía de los que han decidido sumarse al acto de Òmnium, y ha dicho que intentará corresponderles: "Por eso mi prioridad, desde la cárcel, es la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales en Cataluña y en todo el Estado".

Como señaló este medio, hace tiempo que Cuixart apela más a cuestiones universales, como el medioambiente, que a la autodeterminación: "Con toda la serenidad del mundo, lo volveremos a hacer, sobre todo por amor a la vida. Os animo a no renunciar nunca", ha concluido el líder de Òmnium.