Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (los Jordis), que presentaron una denuncia ante la ONU, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (los Jordis), que presentaron una denuncia ante la ONU, en una imagen de archivo / EFE

Política

Cuixart manda un mensaje de alerta: "Nos quieren divididos"

El presidente de Òmnium Cultural considera que hay una suerte de mano negra externa detrás de la división entre "partidarios del diálogo y de la confrontación"

11 septiembre, 2019 13:52

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha alertado al soberanismo este miércoles de que se está buscando la división "entre partidarios del diálogo y la confrontación".

"La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta", ha expresado en una carta leída por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la clausura del acto Pels Drets i les llibertats, absolució, que la entidad celebra con motivo de la Diada.

Pide esperanza

Ha asegurado que la defensa del diálogo que pide al independentismo incluye también a aquellos que querrían ver "muchos años en prisión" a los encarcelados por haber impulsado el 1-O, y ha insistido en que nunca van a renunciar al diálogo."De todo lo que estamos viviendo, saldremos reforzados como sociedad. Pese al despropósito de la represión, hemos sido capaces de superar situaciones mucho más adversas", y ha puesto como ejemplo el exilio republicano de 1939 durante el franquismo.

Para Cuixart, el catalán es "un pueblo que revive, con sus contradicciones, pero sobre todo con sus esperanzas", y ha llamado a la unidad para avanzar en derechos y libertades.

La conversión de Cuixart

También ha agradecido la generosidad y la empatía de los que han decidido sumarse al acto de Òmnium, y ha dicho que intentará corresponderles: "Por eso mi prioridad, desde la cárcel, es la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales en Cataluña y en todo el Estado".

Como señaló este medio, hace tiempo que Cuixart apela más a cuestiones universales, como el medioambiente, que a la autodeterminación: "Con toda la serenidad del mundo, lo volveremos a hacer, sobre todo por amor a la vida. Os animo a no renunciar nunca", ha concluido el líder de Òmnium.