Menú Buscar
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, recibido por más de un centenar de personas ante la sede de Òmnium el día que la Generalitat prohibió las reuniones de más de 10 personas en Barcelona / EFE

Cuixart llama a desobedecer las leyes: "No tengáis miedo"

El presidente de Òmnium insta a sus seguidores a saltarse la legalidad que les parezca "injusta" tras quedar en suspenso su tercer grado penitenciario

2 min

Jordi Cuixart ha hecho este martes un nuevo llamamiento a desobedecer las leyes que le parecen "injustas" tras quedar en suspenso el tercer grado penitenciario que la Generalitat había concedido a los políticos presos del procés condenados por sedición por el golpe a la democracia de 2017.

El presidente de Òmnium Cultural ha arengado a sus seguidores diciéndoles que "tenéis todo el derecho del mundo a desobedecer. No tenéis ninguna obligación de obedecer las leyes injustas. No tengáis ningún miedo a la cárcel, no tengáis ningún miedo a la represión".

En un acto frente a la prisión de Lledoners, donde desde la semana pasada sólo debía acudir cuatro noches entre semana para dormir, Cuixart ha asegurado que, aunque tumben sus beneficios penitenciarios, no renunciarán a seguir luchando por la independencia y la autodeterminación "porque esto sería renunciar a la vida".

Acusa al Gobierno de una decisión de la justicia

El presidente de la asociación independentista afín y subvencionada por la Generalitat ha dirigido, de paso, una advertencia al Gobierno central, al que acusa de su situación: "Si esta es la propuesta de diálogo, nuestra respuesta es bien clara. Sí a seguir luchando con determinación por la defensa de los derechos fundamentales y el ejercicio a la autodeterminación. No renunciaremos nunca", ha indicado el empresario nacionalista, atribuyendo de este modo al Poder Ejecutivo una decisión que corresponde del Poder Judicial.

Los políticos presos no podrán beneficiarse a partir de mañana del tercer grado que les permitía acudir a prisión sólo cuatro noches entre semana para dormir, aunque todo indica que continuarán disfrutando del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, que les permite salir igualmente cada día para trabajaro hacer voluntariado.