Cuixart insta a la movilización en las calles tras la sentencia pero reniega de la unilateralidad

Cuixart insta a la movilización en las calles tras la sentencia pero reniega de la unilateralidad

Política

Cuixart insta a la movilización en las calles tras la sentencia pero reniega de la unilateralidad

El líder de Ómnium Cultural espera una respuesta "unitaria y contundente" ante la condena, aunque evita posicionarse sobre si hay que defender la proclamación de independencia

3 febrero, 2019 10:37

El presidente de Ómnium Cultural en prisión preventiva, Jordi Cuixart, insta a los ciudadanos a continuar con las "movilizaciones" a pie de calle para protestar contra el Estado y la "condena" en la causa judicial del 1-O. 

En una entrevista en TV3, el líder de la entidad secesionista aboga por una "respuesta del soberanismo a la sentencia" que sea "unitaria y contundente". No obstante, estas manifestaciones ante su público distan de las que dio ante el juez. En una de las interlocutorias que se filtraron en los medios expresó ante el juez instructor del caso Pablo Llarena que renunciaba a la "vía unilateral". "Por las vías usada hasta ahora no se va a lograr la independencia" y "hay que actuar de acuerdo a la Ley y la Constitución", afirmó. 

¿Hoja de ruta?

Cuixart evita en la entrevista de la cadena pública trazar una nueva hoja de ruta para alcanzar sus objetivos. Sortea la cuestión de cómo avanzar hacia la independencia asegurando que "si Òmnium tuviera una hoja de ruta propia negligeríamos de nuestra función de generadores de consenso".

Asimismo, tampoco se atreve a posicionarse respecto si hay que "defender la proclamación de independencia": "Nosotros nunca exigimos nada", dice. Aunque añade que "el 1-O funcionó" porque los dirigentes políticos "desobedecieron".

Cuixart fija su estrategia en la "desobediencia civil" y, asegura, que esta implica "aceptar las consecuencias". Sin embargo, ante el juez no aceptó la vía unilateral por la que ahora le piden responsabilidades.