Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart , dando un discurso ante la prisión de Lledoners / EUROPA PRESS

Cuixart exige nuevos liderazgos independentistas en su despedida de Òmnium

En una carta a los socios, llama a la unidad y afirma que el movimiento secesionista "no puede ni quiere esperar una generación para alcanzar la independencia"

2 min

El presidente en funciones de Òmnium, Jordi Cuixart, se despide de los socios en una carta en la que ha insistido en "rehacer la unidad estratégica" y en impulsar nuevos liderazgos en el independentismo.

En la carta, Cuixart se ha dirigido a los más de 190.000 socios de la entidad para asegurar que el "soberanismo, el catalanismo y el independentismo no pueden dejar pasar más tiempo sin una estrategia compartida, y ahora se necesitan nuevos liderazgos", informa Òmnium en un comunicado. 

La entidad separatista aprobó el pasado día 3 la candidatura de Xavier Antich como sucesor de Cuixart, con la exdirectora de TV3 y de El matí de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, como vicepresidenta.

Foto de los integrantes de la candidatura para presidir Òmnium de la que Mònica Terribas será la número 2 / EP
Foto de los integrantes de la candidatura para presidir Òmnium de la que Mònica Terribas será la número 2 / EP

Para Cuixart, estos nuevos liderazgos permitirán renovar y fortalecer al independentismo para adecuarlo "al reto colectivo que se mantiene intacto, alcanzar la República catalana".

También ha llamado a gobernar Cataluña "como un Estado" porque asegura textualmente que el movimiento no puede ni quiere esperar una generación para alcanzar la independencia.

Aunque ha defendido que ni tiene reproches ni pretende aleccionar a nadie, sí ha advertido de que las "rencillas de corto vuelo" dentro del movimiento distraen.