El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / ÒMNIUM

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / ÒMNIUM

Política

Cuixart exige la amnistía: "Ni arrepentimientos, ni renuncias, ni reforma del Código Penal"

El presidente de Òmnium rechaza los indultos, pide la "autodeterminación" de Cataluña y justifica su "lo volveremos a hacer"

22 enero, 2021 20:16

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido este viernes en que la amnistía es la única solución para los presos del 1-O: "Ni renuncias, ni arrepentimientos, ni tampoco reformas parciales del Código Penal, ni mucho menos indultos son la solución a lo que estamos sufriendo", ha afirmado.

El empresario nacionalista ha asegurado que los políticos presos del procés independentista catalán no entraron a la cárcel para luchar por su liberación, sino para luchar por "ejercer el derecho a la autodeterminación", en un vídeo que se ha emitido este viernes en la apertura de la 7ª Asamblea General de Òmnium. 

Cuixart considera que las condenas por el referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña son una causa global contra el secesionismo y que, por tanto, según él requiere de una respuesta global: "El fin de la represión es aquello que nos permitirá poder negociar con el Estado español".

"Lo volveremos a hacer"

Según el empresario, su recurrente lema de "ho tornarem a fer" ("lo volveremos a hacer") no va contra nadie, sino que era una forma de reivindicar "todos aquellos derechos" que, según él, "han sido vulnerados y cuestionados por parte del Estado español".

"Y por lo tanto con este ho tornarem a fer no hacemos otra cosa que reivindicar nuestro derecho al ejercicio de derechos fundamentales y a nuestro derecho a la autodeterminación", ha remarcado. Un supuesto derecho que, por otra parte, la Unión Europea no reconoce en su seno.

Por último, Cuixart ha puesto en valor que este 2021 será el 60º aniversario de Òmnium Cultural y ha hecho un llamamiento a mantener el compromiso con "esos hombres y mujeres visionarias".

Ven una conspiración en las elecciones

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, se ha sumado a las teorías conspirativas del independentismo gobernante en Cataluña, denunciando lo que denominan "operación Illa". A su peculiar modo de ver, con el mantenimiento de las elecciones el próximo 14 de febrero, los "poderes del Estado" están poniendo por delante sus intereses a la salud de la ciudadanía, según sus palabras.

Mauri ha afeado esa presunta "voluntad de control sobre Cataluña" después de que la justicia haya aceptado de forma provisional los recursos interpuestos por varios ciudadanos y entidades contra el decreto de aplazamiento hasta el 30 de mayo que pretendían los dirigentes del Govern independentista, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a que los electores salgan el 14F a defender su proyecto secesionista y la lucha por "la amnistía y la autodeterminación".