Jordi Cuixart / ÒMNIUM

Jordi Cuixart / ÒMNIUM

Política

Cuixart se une a la campaña del confinamiento total desde la cárcel

El presidente de Òmnium considera "miserable e inmoral" que los Presupuestos destinen 8.000 millones a las Fuerzas Armadas

25 marzo, 2020 09:38

Jordi Cuixart continúa en la línea de politización de la crisis del coronavirus con críticas hacia la gestión del Gobierno. El presidente de Òmnium Cultural se ha dirigido a los socios de la entidad secesionista para defender la necesidad del "confinamiento total de la población" y ha acusado a los dirigentes nacionales de imponer (sic) "la sagrada unidad de España" ante "la exigencia médica".

El secesionista preso en Lledoners por su papel en la preparación y desarrollo del referéndum del 1-O se une, con estas declaraciones, a la demanda esgrimida por el independentismo, con el presidente Quim Torra como punta de lanza, de la petición del cierre total de Cataluña. Cuixart defiende que "el patriotismo de estado debe dejar paso al coraje político" y lanza un reproche al Ejecutivo: "Más horas de discurso no evitarán contagios, como sí lo hará el confinamiento total de la población y hacer caso de los expertos"

Críticas contra el Ejército

El presidente de Òmnium ha aprovechado la carta dirigida a los socios para incidir en las críticas contra el despliegue de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus. En la misiva tilda de "miserable e inmoral" que el Estado destine al Ejército una partida de "8.000 millones de euros" anualmente.

La milicia se vislumbra como objetivo de los dardos de la organización independentista en los últimos días, después de que el Gobierno activara la presencia de militares en Cataluña para actuar contra la propagación del Covid-19. La crítica de Cuixart se suma, así, al chiste que Òmnium distribuyó a través de sus redes para deprestigiar la ayuda del Ejército durante la crisis sanitaria.

Defensa de pymes y autónomos

También apunta Cuixart, en su misiva, que el virus impactará de forma "encarnizada" en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, los autónomos y en "los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

Defiende que la recuperación tras la crisis económica que el Covid-19 generará implicará "a todos" los sectores de la sociedad y que "solo será exitosa" si dicha recuperación se extiende al "conjunto de las familias".