Cuixart, en una de sus salidas de la cárcel / EUROPA PRESS

Cuixart, en una de sus salidas de la cárcel / EUROPA PRESS

Política

Cuixart compara su caso con las protestas antirracistas de EEUU

El presidente de Òmnium y otros referentes mediáticos del independentismo equiparan la situación de la población afroamericana con la causa nacionalista

2 junio, 2020 16:12

Si algo ha caracterizado al independentismo catalán en los últimos años es su capacidad de instrumentalizar causas y protestas diversas y utilizarlas para su propio discurso y objetivos. Las protestas antirracistas por el asesinato del ciudadano de raza negra George Floyd a manos de la policía de EEUU tampoco han sido una excepción. Con ellas se ha equiparado ahora el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado por sedición por su papel en el procés.

"¿A qué demócrata se le ocurre acabar con un movimiento social enviando activistas a la prisión? Oh, wait!" --¡oh, espera!-- ha escrito Cuixart en su perfil de Twitter, aludiendo a una noticia del New York Times según la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, tildó en una conferencia telefónica de "imbéciles" a los gobernadores de su país y les habría instado a encarcelar manifestantes.

"Aquí te encarcelan por ser catalán"

Al igual que el presidente de la asociación subvencionada por la Generalitat --más de medio millón de euros a Òmnium en sus nuevos Presupuestos--, numerosos internautas y estrellas mediáticas del independentismo han comparado la situación de Cataluña con la que sufre la población afroamericana en EEUU. Es el caso, por ejemplo, de la tertuliana de TV3 y RAC1 Pilar Carracelas o del presentador de RAC1 Òscar Andreu. La primera, sosteniendo que "aquí quizá no te matan, pero te encarcelan por ser catalán", y el segundo, reprochando a quienes no se sienten interpelados por las protestas del nacionalismo dirigente de Cataluña pero sí por los crímenes racistas de EEUU.