El presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart / EFE

El presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart / EFE

Política

Cuixart carga contra España con la excusa del grupo de expertos afín a Puigdemont

El presidente de Òmnium Cultural envía una carta a los socios valorando el informe independiente de la ONU, pero se olvida de comentar la sentencia de Estrasburgo a favor del Tribunal Constitucional

1 junio, 2019 11:34

Cualquier motivo es bueno para intentar desprestigiar la "democracia española", aunque el motivo sea poco consistente. La consideración del grupo de expertos afín a Puigdemont que colaboran con la ONU ha servido para que Jordi Cuixart arremeta contra el Estado. 

España debe escoger entre "ser una democracia consolidada y coger la mano tendida del diálogo" o salir de los valores universales que rigen la ONU, ha afirmado a través de una carta a los socios de Òmnium Cultural. El presidente de la entidad secesionista cree que España se ha puesto nerviosa ante el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del organismo internacional, y cree que por eso quiere "desacreditar la decisión de expertos independientes".

También se ha referido a una resolución similar de Naciones Unidas, por la que hace tres años Francia liberó a un activista político que estaba detenido. Sin embargo, no ha hecho mención alguna al fallo de Estrasburo otorgando la razón al Estado respecto a la disolución del pleno en el Parlament sobre el 1-O. Tampoco destaca el hecho de que en la República francesa hay el doble de presos preventivos que en España.

Pide flexibilidad al independentismo

Se ha dirigido a los grupos independentistas, a quienes pide definir una estrategia compartida "desde la transversalidad y sin renuncias ni prisas".

Cuixart ha pedido generosidad y empatía y ha afirmado que se debe trazar una estrategia flexible pero compartida por todo el independentismo: "Solo lo conseguiremos si lo hacemos juntos".