Jaume Alonso-Cuevillas, presidente de la comisión que decidirá si castiga a Dalmases por la bronca del 'FaQs' / EUROPA PRESS

Jaume Alonso-Cuevillas, presidente de la comisión que decidirá si castiga a Dalmases por la bronca del 'FaQs' / EUROPA PRESS

Política

Cuevillas pide romper con ERC y recuerda que Junts nació como “un movimiento de liberación nacional”

El diputado de JxCat en el Parlament defiende que Quim Torra “no dio ningún paso hacia la independencia porque no lo dejaron”

6 octubre, 2022 10:38

La consulta de Junts per Catalunya a sus bases ha dividido a la Ejecutiva del propio partido. En el lado de los que abogan por irse del Govern y romper relaciones con ERC se ha posicionado el diputado en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas, que este jueves ha recordado que la formación nació como “un movimiento de liberación nacional” y que debe mantener "este espíritu". En la misma línea, considera que la salida del Govern serviría como "una sacudida" para el independentismo.

En un debate en El Mon a Rac 1, ha debatido sobre el futuro de la formación con su compañero de partido, el que fue secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha expresado su deseo de permanecer en el Govern y que ha criticado que el independentismo se ha desinflado en los últimos cinco años por promesas incumplidas.

Promesas incumplidas

“Hoy el independentismo es más fuerte que hace 20 o 25 años”, ha expresado Sànchez. Una afirmación que Cuevillas ha puesto en entredicho acusando a ERC de provocar la desafección de una militancia cada vez más “desinflada, desanimada y desorientada en los últimos cinco años”. “Sí, pero porque hemos hecho promesas que no eran viables, como que seríamos independientes en 2025. Hablemos claro”, le ha espetado Sánchez, que ha reconocido que los líderes incumplieron "no una, sino muchas veces".

Bajo el punto de vista de Sánchez, Junts debe permanecer en el Govern junto a ERC al considerar que la lucha por el independentismo será más efectiva desde las instituciones. “Lo que tengo claro es que abandonando el Govern la coordinación en Madrid, será mucho más difícil de lo que está siendo ahora”, ha expresado. Asimismo, ha expresado que el independentismo ya se enfrentó a momentos difíciles, por lo que los militantes de Junts “llevan en el ADN muchas batallas”, como la del 1-O. “Si hubiésemos tirado la toalla, no hubiésemos salido a votar el 1 de octubre".

"Movimiento de liberación nacional"

En el otro extremo, Jaume Alonso-Cuevillas defiende que Junts no es un partido sino “un movimiento de liberación nacional”. Considera que el elemento aglutinador del Govern es la culminación de la independencia “y por eso estamos juntos, aunque no somos iguales”. Pero el diputado considera que ERC no solo no se ha acercado al objetivo final, la independencia de Cataluña, sino que acusa a los socios de gobierno de no considerar factible esta posibilidad a dos años vista. 

Esquerra quiere una hegemonía autonomista”, acusa a los todavía socios de gobierno de Junts. Cuevillas mantiene que, pese a las peticiones de que cumplieran el acuerdo “han dicho que no y que, además, no lo piensan hacer”.

"National Party o PDECat 2.0"

Cuevillas considera que “aunque el catalanismo ha intentado democratizar y educar a España”, no ha sido posible. Por eso, asegura que el partido tiene que elegir entre ser "el Scottish National Party (SNP) o el PDECat 2.0", en la consulta interna que lleva a cabo en estos momentos para decidir si sigue o no en el Govern.