El diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas y la presidenta del Parlament Laura Borràs (ambos de JxCat), cenando ostras en un restaurante / @JACS_JaumeACS  (TWITTER)

El diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas y la presidenta del Parlament Laura Borràs (ambos de JxCat), cenando ostras en un restaurante / @JACS_JaumeACS (TWITTER)

Política

Cuevillas (JxCat): de cenar ostras a comparar la fama de Puigdemont y Messi

El abogado y diputado posconvergente en el Parlament cree que el exmandatario de la Generalitat volverá como "presidente de la república" catalana

15 junio, 2021 16:24

Jaume Alonso Cuevillas, diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y uno de los abogados del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, ha protagonizado dos sonadas polémicas en apenas 12 horas. La primera de ellas en su perfil de Twitter, donde anoche publicó una fotografía en la que se le veía cenando unos platos de ostras con la presidenta del Parlament, Laura Borràs en un restaurante de Barcelona. Y la segunda este mismo martes cuando, en un programa de TVE, ha asegurado que el exmandatario posconvergente es tan célebre en Bélgica como el delantero del Barça Leo Messi. Dos cuestiones que le han granjeado un alud de críticas en las redes sociales.

"Además de eurodiputado, [Puigdemont] es un eurodiputado singular. En Bruselas, cuando coges un taxi, y te oyen hablar catalán, te dicen '¿italiano, español?', y yo les digo: 'no,no, español no, catalán, ¿eh?, de Barcelona'; antes te decían Messi y ahora te dicen Puigdemont. Es decir, que es así de conocido y, cuando das su dirección de Waterloo, dicen 'a la maison de la republique'", ha manifestado Cuevillas en una entrevista al programa Cafè d'Idees de La 2 de TVE en Cataluña y Ràdio 4.

Un comentario que llegaba apenas unas horas después de que el propio Cuevillas se retratara en Twitter "cargando hierro" con Borràs --quien, según explicó hace un par de años en una entrevista a Ràdio 4, padece una anemia crónica-- comiendo ostras.  

El diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas, cargando hierro con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a base de ostras / @JACS_JaumeACS (TWITTER)

El diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas, "cargando hierro" con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a base de ostras / @JACS_JaumeACS (TWITTER)

La reforma de la sedición no le bastaría

Además de su comentario sobre Puigdemont y Messi, ya en TVE Cuevillas ha afirmado que una reforma del delito de sedición no evitaría que el fugado acabara en prisión si regresa a España por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre de 2017, tras la cual huyó a Bélgica.

Según Cuevillas, esto sería así porque continuaría pesando sobre él uno de los delitos que se le imputan, el de presunta malversación de caudales públicos, que también comportaría penas de cárcel. 

"La condena del Supremo [a otros dirigentes del procés] es por el delito de sedición en concurso con la malversación. Le quitarían la sedición y la sala recalcularía la pena y la rebajaría uno o dos añitos", ha indicado Cuevillas.

"Volverá como presidente de la república"

Sobre el eventual regreso el exmandatario posconvergente, Cuevillas se ha mostrado convencido de que Puigdemont lo hará "como presidente de la república" catalana. A su modo de ver, si volviese ahora sería detenido y sometido al "escarnio público".

En opinón de Cuevillas, Puigdemont habría estado dispuesto a volver a Cataluña en enero de 2018 si el pleno para su investidura como presidente de la Generalitat no se hubiera desconvocado.

Cuevillas, asimismo, se ha mostrado partidario de crear una vía "trilateral", que consiste en "crear las condiciones" para que "un tercer agente internacional" fuerce al Estado a negociar la secesión de Cataluña con los mandatarios del procés.