La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

Los “cuentos de hadas” de ERC para El Prat: invertir sin ampliar la tercera pista

Marta Vilalta asegura que la mejora del aeropuerto no debería implicar destruir La Ricarda y pide “decidir desde aquí cómo invertir” el dinero para la remodelación

11 agosto, 2021 09:47

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dado la vuelta al proyecto de ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La republicana considera que no sería necesario ampliar la tercera pista pero, no obstante, no renuncia al dinero que el Estado invertirá en la infraestructura y pide “decidir desde aquí” cómo utilizarlo.

Vilalta ha cargado contra la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que “no explique cuentos de hadas” en lo que respecta a las compensaciones medioambientales de los espacios protegidos del delta del Llobregat. “Para empezar a hablar de compensaciones actuales, en el caso de que se alargara la tercera pista y se afectara a La Ricarda", se debería hablar de las compensaciones no ejecutadas de la anterior ampliación del aeropuerto, ha reprochado la portavoz de ERC a la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) en una entrevista en Europa Press.

Un acuerdo a la medida de ERC

Sánchez ha acaparado gran parte de las críticas de la portavoz republicana, que la ha tachado de irresponsable por “prometer cuentos de hadas” sobre las compensaciones medioambientales “cuando no se han cumplido las anteriores”. Vilalta ha defendido mejorar el aeropuerto sin que vaya en contra del medioambiente y su entorno, algo que es totalmente inviable si se quiere aumentar, gracias a la ampliación de la tercera pista, la frecuencia de vuelos y convertirlo en “hub intercontinental”, como lo catalogó el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

“Este es el acuerdo. El acuerdo no es para ampliar la tercera pista, el acuerdo es para poder invertir este dinero, y decidir desde aquí cómo vamos a invertirlo. Y esta inversión no necesariamente tiene que pasar por la ampliación de esta tercera pista”, sino que se deben estudiar alternativas que no trinchen ni aplasten el territorio, ha asegurado la portavoz republicana sobre este pacto. Así, Vilalta ha calificado de innegociable la preservación del entorno, y de línea roja la afectación a La Ricarda, por lo que ha pedido “buscar alternativas para lograr que El Prat sea un aeropuerto de primera y no de segunda, algo que se favorecería si lo gestionara la Generalitat, y no Aena”.

Vilalta carga contra Colau

La portavoz de ERC cree que el debate sobre la ampliación se ha simplificado y pervertido, y que “ha habido una propuesta de Aena que se ha comprado acríticamente por aquellos que defienden la sociovergencia de siempre. No obstante, ha asegurado que hay consenso dentro del Govern y que “otra cosa es dentro del Gobierno”, cuyos socios mantienen discrepancias como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que está en contra de la reforma de la infraestructura, mientras su socio de gobierno, el líder barcelonés del PSC, Jaume Collboni, la defiende.

ERC vuelve a lanzar balones fuera y pide un acuerdo a medida, para poder meter mano en una infraestructura gestionada por el Estado. "Las contradicciones las tienen mucho más los otros, y lo que dice el Govern, que es lo que dice ERC a nivel de Cataluña, es que si llega una inversión --y aquí está el acuerdo, en que llegue--, decidimos nosotros cómo se tiene que invertir”, ha remarcado Vilalta, ante una falta de competencias por parte de la Generalitat, por el momento, para tomar esa decisión.