Imagen de archivo del 21 de marzo de 2016 de Miguel Díaz-Canel Bermudez, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba / EFE

Imagen de archivo del 21 de marzo de 2016 de Miguel Díaz-Canel Bermudez, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba / EFE

Política

Cuba elige a Miguel Díaz-Canel

El nuevo presidente, votado por el Parlamento, sustituirá a Castro

19 abril, 2018 15:57

Ya es oficial. El continuista Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba. Es decir, se ha convertido en el sucesor de Raúl Castro como jefe de Estado y de Gobierno de la isla caribeña, tras la votación del Parlamento.

Díaz-Canel fue propuesto el miércoles por la Comisión Nacional de Candidaturas, pero la decisión correspondía a los 605 diputados que ayer mismo tomaron posesión de sus escaños. En su primer acto como diputados votaron en secreto para ratificar a los nominados para el órgano ejecutivo o elegir otros nombres.

Histórico

Este jueves, en el segundo día de esta “sesión trascendental”, según lo ha calificado la prensa oficial, se han dado a conocer los resultados de esa votación y Díaz-Canel ha sido confirmado por los diputados como cabeza del Consejo de Estado, según el diario local Granma.

Esta elección es histórica, ya que por primera vez desde la revolución de 1959 Cuba estará gobernada por alguien ajeno a la familia Castro, aunque con un perfil continuista.